El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, asegura que el presupuesto de su departamento para 2018, que crece casi un 10% respecto a 2017, contempla un impulso a la inversión pública, apuesta por la vivienda social e incluye un fondo para combatir la despoblación rural.

Soro ha comparecido este martes 9 en las Cortes para detallar las líneas de actuación del presupuesto de su consejería para el 2018, que asciende a un total de 142,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,81%, esto es 12,7 millones de euros más.

Antes de detallar las partidas, Soro ha hecho hincapié en que este presupuesto recupera, “incluso supera”, la cuantía del presupuesto heredado en 2015 del Gobierno PP-PAR y refleja las prioridades del departamento.

Un Fondo de Cohesión Territorial, de 2,5 millones de euros, para financiar actuaciones que dinamicen el entorno rural

Estos objetivos prioritarios para 2018 pasan por impulsar proyectos estratégicos para la comunidad, como la implantación de la plataforma agroalimentaria en Épila, a la que se destinará un 1,9 millón de euros a través de Suelo y Vivienda de Aragón, un proyecto que cuenta con una previsión plurianual de inversión que asciende a 25,4 millones de euros.

Otro de los proyectos estratégicos recogido en el presupuesto, con una dotación de 1,9 millones de euros, es la recuperación de la explanada de la Estación Internacional de Canfranc, o el impulso al Camino de Santiago en la parte francesa.

Una de las novedades del presupuesto es la creación de un Fondo de Cohesión Territorial, dotado con 2,5 millones de euros para financiar actuaciones que dinamicen el entorno rural y ayuden a combatir la despoblación rural, en el marco de la directriz especial de política demográfica.

En materia de infraestructuras en carreteras, Soro ha destacado que priorizarán la seguridad vial y la conservación de los mas de 5.600 kilómetros de la red autonómica de carreteras, con una inversión de 36,7 millones de euros, un 6% más que en 2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here