Aragón dispondrá de los regadíos más modernos para casi 11.000 hectáreas

0
17

     Hay que destacar que todas las obras que en estos momentos están en ejecución se encuentran en áreas regables de la provincia de Huesca, a excepción de la actuación que lleva a cabo la Comunidad de Regantes  del Guadalopillo, en la localidad turolense de Calanda.

     De esta forma, el Gobierno de Aragón está ejecutando obras de modernización de regadíos en la Comunidad de Regantes de Las Planas, en Algayón (2,9 millones de euros de inversión); en la Comunidad de Regantes de Callén, localidad oscense en la que se invierten alrededor del 11,6 millones de euros; y en la Comunidad de Regantes de Sardera-Litera, en el término de Osso de Cinca con una inversión de 7,8 millones de euros.

     Se está invirtiendo igualmente en la Comunidad de Regantes del Guadalopillo, en Calanda, en la que se han alcanzado los 2 millones de euros para modernizar casi 175 hectáreas; 4,68 millones de euros en la modernización de los regadíos en la Comunidad de Las Almacidas, en Pomar de Cinca, una cuantía que está sirviendo para renovar los sistemas en 655 hectáreas.

     De igual forma, se están llevado a cabo obras de modernización en La Comunidad de Regantes Adamil, de Monzón, con una inversión que supera los 6,3 millones de euros; en la Comunidad de Regantes del Canal del Cinca Número 1, con una inversión de 6,77 millones y en Almudáfar, donde se invierten 1,68 millones de euros.

     En el caso de las obras de Monzón, el proyecto recoge la modernización  de 837 hectáreas distribuidas entre 328 propietarios. El proyecto se encuentra en su recta final y consta, como elementos más significativos, de una balsa de 136.200 m3, que estos días se está llenando con caudales del Canal de Aragón y Cataluña; de unos 40 kilómetros de tuberías entre la red principal y la red terciaria y de 90 hidrantes para dar servicio a las fincas.

La modernización es un pilar de la competitividad

     Luis Marruedo, director general de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, explica que “la modernización de regadíos es uno de los pilares sobre los que se asienta la competitividad y la diversificación de la actividad agraria en Aragón y, por otra, de la política del Departamento en estos años. Supone aumentar las rentas y los puestos de trabajo en el medio rural, además de introducir un uso mucho más racional del agua como elemento del ciclo productivo, ya que supone un ahorro entre el 30 y el 40 por ciento”.

      En cuanto a las obras en colaboración con SEIASA se trata de inversiones en la Comunidad de regantes de Huerto (7,13 millones en 746 hectáreas en su mayoría frutales); en la Comunidad de Regantes de La Concepción, en Tamarite de Litera, con una inversión de 14,15 millones en 1.900 hectáreas; y en este mismo término literano, en la Comunidad de El Puntal, donde se está modernizando el regadío en 2.524 hectáreas, con una inversión de 11,2 millones de euros.

     Luis Marruedo calcula que estas casi 11.000 hectáreas han supuesto la mejora de los sistemas de regadíos para algo más de 2.000 agricultores que, de esta forma, verán mejorados tanto el amueblamiento interior de sus fincas como los rendimientos de sus explotaciones.

     La modernización promovida en Algayón afecta a 283 hectáreas, repartidas entre 64 agricultores. Consiste en pasar al riego por aspersión. La de Callén es la obra de mayor extensión  ya que abarca la modernización integral de 1.438 hectáreas repartidas entre 83 beneficiarios. Por extensión, la segunda plaza la ocupa la obra que se está ejecutando en Osso de Cinca, donde 267 agricultores se reparten las 1.370 hectáreas en las que se está llevando a cabo la modernización.

     Entre 500 y 1.000 hectáreas hay varios proyectos. Se trata de  las modernizaciones integrales que se están llevando a cabo en Monzón (837 hectáreas de las que son propietarios 89 agricultores), Pomar de Cinca (655 hectáreas de 41 propietarios) y la Comunidad De Regantes Canal del Cinca Número 1 de Barbastro, cuyos 257 propietarios trabajan en 713 hectáreas.

      Cierran la lista de trabajos las obras que se están realizando en Almudáfar (354 hectáreas y 44 propietarios) y en Calanda ( 175 hectáreas y 97 agricultores).