Aragón estima que la crecida del Ebro ha afectado ya a 8.000 hectáreas de cultivo

0
14

       El consejero aragonés ha insistido en que esta crecida es "ordinaria", con un caudal inferior al del 2013, pero ha reconocido que ha provocado daños "similares" en los campos y "superiores" en algunas viviendas próximas al Ebro.

     Las administraciones están trabajando en el refuerzo de las motas pero es necesario que lo hagan también, ha dicho, en la limpieza de los cauces "para eliminar las gravas que incrementan la altura del lecho del río", según han indicado fuentes del ejecutivo aragonés. A ese respecto, Suárez ha añadido que existe un grado "demasiado elevado de proteccionismo ambiental" que impide tomar este tipo de decisiones.

     El titular de Política Territorial ha señalado también que el ejecutivo estudia solicitar al Gobierno central las modificaciones legales necesarias para que la calificación de crecida ordinaria o extraordinaria "no tenga en cuenta sólo los caudales medios de los últimos diez años, sino la altura media del río en este tipo de episodios". El objetivo es no generar más daños a los agricultores de las zonas afectadas por las avenidas.

UAGA exige la limpieza del cauce y la regulación del caudal


      Por su parte, el sindicato agrario UAGA exige la limpieza del cauce del Ebro y la regulación del caudal y propone a los partidos políticos que concurran a las próximas elecciones que incluyan estas peticiones en su programa y las cumplan cuando gobiernen.

     En una nota de prensa con motivo de la última crecida del Ebro que afecta a los pueblos ribereños de Zaragoza, UAGA denuncia que han pasado dos años desde la manifestación de los afectados por las riadas ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), para exigir la limpieza del cauce y "todo sigue igual".

     Recuerdan que entre enero y junio de 2013 se desbordó el Ebro en cinco ocasiones, alguna de las cuales llegó a inundar más de 9.000 hectáreas de cultivo.

     En 2014 también hubo riadas con daños en infraestructuras (caminos, acequias, riegos, naves, etc.) que implicaron "cuantiosos" costes de reparación, además de las pérdidas en cosecha que no cubren los seguros agrarios si las riadas no se consideran extraordinarias.

    Sin embargo, UAGA apunta que a pesar de ser riadas "ordinarias" (por el caudal del agua) causan inundaciones como si fueran extraordinarias, porque "ante la falta de limpieza del cauce del río, el nivel del agua sube".  Como es el caso de la última avenida, que ha anegado unas 9.000 hectáreas, en su mayor parte cereal de invierno y alfalfa, además de hortalizas y frutales, así como algunas granjas.

     UAGA considera que es pronto para hacer valoraciones económicas a la espera de que se retire el agua de las parcelas y ver la evolución de los cultivos.

El PSOE pide zona catastrófica donde se ha arruinado la cosecha en la Rioja

     La candidata socialista a la Presidencia del Gobierno riojano, Concepción Andreu, ha pedido la declaración de zona catastrófica de todos aquellos municipios riojanos que han visto "arruinadas" las cosechas de los agricultores por la crecida del Ebro de los últimos días.

     Andreu y la candidata del PSOE a la Alcaldía de Logroño Beatriz Arraiz, han recorrido, acompañadas por agricultores, la zona de huertas inundadas por la crecida del río Ebro en el barrio logroñés de Varea. Ambas han solicitado también a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) medidas "urgentes" para la reparación de las infraestructuras de protección contra las crecidas del río que han quedado dañadas en La Rioja.

      Andreu ha solicitado al Gobierno de La Rioja y a su presidente, Pedro Sanz, esa declaración de zona catastrófica, dado que "la administración ha de salir en defensa de un sector especialmente castigado por la crisis, que atraviesa por una situación de injusticia comercial, en la que la protección de los precios brilla por su ausencia".

     Ha detallado que esa declaración cubriría parte de las pérdidas con fondos del Estado, algo que cree es "fundamental", ya que buena parte de los agricultores en la zona centro y de Rioja Baja no aseguran sus cosechas de hortalizas y en algunas áreas se ha perdido el 100 por cien de la cosecha, "causando grave perjuicio a sus economías".

      Ha indicado que es "imprescindible" evaluar los daños en las infraestructuras de riego entubado, ya que, en determinadas áreas, buena parte de ellas han sido "arrancadas" por la presión de la crecida", por lo que ha pedido al consejero de Agricultura de La Rioja, Íñigo Nagore, que destine presupuesto a su "inmediata" reparación porque el riego es esencial en los cultivos de huerta.