Aragón estudia ayudas para trasladar los purines hasta que abran las plantas

0
8

EFE.- En la Comisión de Agricultura de las Cortes de Aragón, Lobón ha apuntado que en Aragón se producen cerca de 47.000 toneladas de purines que podrían ser absorbidas por la superficie de la Comunidad en el caso de que estuvieran distribuidas.

El problema se deriva de que esta producción está concentrada en varias zonas, ha explicado Lobón, pero quedará “totalmente resuelto” con el funcionamiento de ocho plantas, cuatro de ellas públicas y otras cuatro privadas.

Las plantas públicas abrirán a finales de este año o principios de 2015 en la zona de Valderrobles y Peñaroya en Teruel y Capella y Zaidín en Huesca, ha puntualizado Lobón, quien ha señalado que por razones presupuestarias no han comenzado a funcionar antes.

Así quedaría resuelto el problema, ha insistido el consejero, quien ha añadido que otra cuestión será cómo hacerlas rentables.

En cuanto a las plantas privadas ubicadas en Binéfar, Tamarite de Litera, Monzón y Fraga, todas ellas en la provincia de Huesca, Lobón ha puntualizado que su puesta en marcha depende de la negociación que estas llevan a cabo con el Ministerio de Industria y que, a su juicio, está dando “pasos importantes”.

No obstante, en respuesta al resto de los grupos parlamentarios, ha comentado que, hasta que abran las plantas, el departamento está estudiando como “solución urgente” establecer una serie de ayudas públicas para el transporte de purines.

Lobón ha afirmado que en Aragón existe el suficiente espacio para absorber el nitrógeno de los purines, en concreto 1,7 hectáreas, ya que tan sólo hay 72 municipios, un 10 % del total, a los que no se podrían trasladar.

“El resto los puede recibir. La cuestión es cómo llevarlo allí a un precio razonable y en eso estamos, estudiando ayudas como las medioambientales u otro tipo de compensación que estamos buscando”, ha explicado.

El diputado Ramón Laplana del PSOE, grupo que ha solicitado la comparecencia del consejero, ha lamentado que la solución se retrase a finales de este año o a principios de 2015 y ha planteado la posibilidad de que la empresa pública Sarga pueda llevar a cabo el traslado de purines a otras zonas.