Aragón estudia implantar un seguro agrario integral para situaciones de sequía

0
25

      A este respecto, el Departamento de Agricultura se ha comprometido a darle prioridad para que tenga el apoyo suficiente en beneficio de los agricultores.

     Una subvención que, tal y como el consejero ha anunciado, "este año la van a recibir los solicitantes de manera inminente, después de recibir la aprobación por parte de la Unidad de Control de Gestión del Gobierno de Aragón".

     En cuanto a la posible modificación del actual sistema del seguro de sequía, han acordado establecer una mejora en el rendimiento de las tarifas y corregir determinados agravios que se dan en una aplicación perjudicial para Aragón con respecto a otras Comunidades Autónomas.

     También se han valorado otros aspectos relacionados, como la posibilidad de descontar el gasto por no cosechar, además de elevar el grado de cobertura del seguro agrario de sequía por encima del 70 por ciento.

     Todas estas cuestiones se trasladarán a una mesa de trabajo con presencia de Agroseguro y la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) que se convocará en los próximos meses.

ASAJA presenta sus propuestas de mejora ante la sequía de cereal


      Asimismo, en el marco de la Mesa de los Seguros Agrarios, ASAJA Aragón, que lo solicito a raíz de la situación de sequia que se ha sufrido este año en los secanos de buena parte deest comunidad, ha presentado seis puntos concretos: Reducción del coste del seguro, para aumentar la contratación;  Aumento del rendimiento asegurable; Eliminar el descuento por no recolección, como existe en otras líneas; Enmarcar las ayudas a la contratación dentro del próximo PDR, garantizando el aporte de fondos por parte de ENESA y DGA; y aumentar el grado de cobertura del seguro agrario de sequia por encima del 70% de la producción.

       De igual forma, se ha acordado también revisar las tarifas de pedrisco, ya que se producen agravios comparativos con otras comunidades autónomas limítrofes, o incluso entre municipios aragoneses.