Aragón estudia la posibilidad de incinerar porcino y reciclar purines en una planta local

0
14

     La propuesta aprobada por el Ayuntamiento ejeano recoge una petición reiteradamente hecha por las explotaciones de porcino de la zona (alrededor de 240 granjas), que piden abaratar los costes que deben asumir por el servicio MER (Material de Especial Recogida), que ahora les presta la empresa pública Sarga. En opinión del sector, buena parte del coste del servicio se debe al transporte, ya que ahora la incineración de los animales se hace en una planta de Muel, a 127 kilómetros de distancia de Ejea, según recoge B. Travesí en www.heraldo.es.

     De hecho, el perjuicio que esta iniciativa pudiera acarrear para la sociedad (por el peligro de privatización y/o pérdida de empleos) generó algunas dudas en el pleno. Sin embargo, la propuesta acabó siendo apoyada por unanimidad ya que recogió un párrafo en el que se defiende el carácter público de este servicio (el transporte seguiría haciéndolo Sarga).

     Para la puesta en marcha de la planta experimental (que cuenta con fondos europeos) se ha comprado ya suelo en el polígono ejeano de Valdeferrín.