Aragón ha invertido más de 300 millones en desarrollo rural entre 2011 y 2013

0
2

   En cuanto a la creación de regadíos, se ha promovido en ese tiempo una inversión total de 47,7 millones de euros, beneficiando a 689 regantes expectantes y cuando culminen estas actuaciones se habrán transformado 3.851 hectáreas.

    En estos dos años se ha trabajado en distintas fases de procesos de concentración parcelaria en 34 zonas, que afectan a 86.242 hectáreas y 7.463 propietarios y la fase de obras asociadas ha movilizado un volumen de 21,9 millones de euros.

    En la incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones se han resuelto las convocatorias de 2011 y 2012, lo que ha supuesto habilitar 58 millones de euros que, unidos a la inversión privada, asciende a 104 millones de euros.

    Por su parte, el importe de las subvenciones a las pólizas de seguros en los dos últimos años alcanza un importe de 35,9 millones de euros y durante este periodo se han comprometido 24 millones de euros de subvención pública del plan Leader que, sumada a la inversión privada asociada, supone un total de 56 millones de euros.

    El número de puestos de trabajo generado en el medio rural con estas inversiones ha ascendido a 770, según las fuentes.

    En cuando al programa de Desarrollo Rural (2007-2013) ha experimentado un gasto público de 245,9 millones de euros, siendo Aragón la cuarta Comunidad Autónoma en nivel de ejecución y estando 11 puntos porcentuales por encima de la media nacional.

    Otro de los aspectos destacados en este balance es el programa de Desarrollo Rural Sostenible que se encuentra en la actualidad paralizada pendiente de la reforma que pretende realizar el Gobierno central.

    No obstante, el Ejecutivo autonómico ha indicado que se invirtieron 2,4 millones de euros en distintas actuaciones para la puesta en marcha de los planes de zona elaborados, y 5,01 millones de euros en actuaciones de convenios pilotos encomendados a esta dirección general, además de los que viene realizando la Dirección General de Conservación de la Naturaleza.