Aragón intentará “con toda la fuerza” que haya partidas para el plan de Jánovas

0
7

    Ha lamentado la sorpresa que causó que en los presupuestos de este año no hubiera "ni un euro" para el proyecto de restitución, que requiere inversiones en torno a 24 millones de euros, y ha criticado que hayan pasado casi dos años en el "limbo".

    Laplana ha instado a Lobón a tomar una decisión política clara y a que lidere por el Gobierno de Aragón junto con el resto de administraciones implicadas -Ejecutivo central, Diputación de Huesca, Ayuntamiento de Fiscal y comarca del Sobrarbe- el gran proyecto de restitución que la zona precisa. Además, le ha pedido que se aclare el montante del plan y los plazos en los que se acometerán los proyectos.

    Por su parte, el consejero ha insistido en que no puede garantizar que el Gobierno central incluya una partida en 2014, pero sí se ha comprometido a intentarlo con toda la fuerza en el último trimestre del año antes de que se aprueben los Presupuestos.  Con ese objetivo puede incluirse en los asuntos a tratar en la comisión bilateral Aragón-Estado o en la de seguimiento del Pacto del Agua, ha añadido.

    Ha remarcado que la misión del Gobierno de Aragón es "achuchar" y aprovechar la fluidez de entendimiento que hay con el Gobierno central y la CHE y al mismo tiempo que en los presupuestos de la Comunidad haya una partida para hacer lo que le corresponde.

    En ese aspecto, ha recordado que el plan de restitución incluye 10 proyectos que precisan inversiones que rondan los 24 millones de euros con la pretensión de ejecutarlos entre 2013 y 2016, y de ellos dos corresponden al Gobierno de Aragón: las estaciones depuradoras de Jánovas, Lacort y Lavelilla, y proyectos de mejora de regadíos y de concentración parcelaria, que suman 2,8 millones de euros.

    Ha apuntado que del desarrollo del plan ya ha hablado con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, y ayer mismo con el secretario de Estado de Medio Ambiente. El planteamiento previsto es que este año se desarrollen todos los proyectos técnicos y resolver todos los problemas medioambientales para comenzar en 2014 con el primer proyecto concreto.

    Para eso, ha insistido, es preciso "puntualizar" en el último trimestre de este año qué proyecto y cuantía se puede incluir en los presupuestos, en la parte que corresponda al Estado y al Gobierno de Aragón. "Es el planteamiento posible en estos instantes", ha remarcado Lobón, quien ha admitido que le habría gustado que hubiera empezado a ejecutarse este año, pero "no hay dinero para ello".

    Respecto a los proyectos que corresponden al Gobierno de Aragón, ha apuntado que ya se han definido las ubicaciones de las depuradoras de Jánovas, Lacort y Lavelilla y el objetivo es redactar los proyectos para poder licitarlos.

    Ha añadido, además, que en modernización de regadíos y concentración parcelaria, hay un expediente de solicitud de ayudas de Fiscal con un presupuesto que supera el millón y que contará con una subvención del 40 por ciento.

    "Somos conscientes de la importancia de este proyecto" y la intención es desarrollarlo con la máxima celeridad "con la realidad que tenemos", ha concluido Lobón.