Aragón invertirá 3 millones en los próximos seis años en la Red de Senderos

0
6

    El senderismo es una actividad que ha ganado adeptos en los últimos años y que en Aragón constituye un recurso turístico con gran repercusión económica en el territorio.

    "Durante los próximos seis años, el Gobierno de Aragón invertirá 3 millones de euros en la mejora de los senderos turísticos autonómicos".

    Para este año, el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Economía y Empleo, destina 429.000 euros del presupuesto para la inversión y promoción de los senderos turísticos de interés autonómico que determine el Plan Director.

    Asimismo, el apoyo a la red de senderos está presente en todas las campañas y actos de promoción turística del Gobierno de Aragón, como parte de la oferta diferencial de naturaleza, ocio y deportes de aventura.

1.848 senderos que recorren más de 20.000 kilómetros


     Según un avance del inventario, Aragón cuenta con más de 1.848 senderos que suman más de 20.000 kilómetros (441 senderos y 5.491 kilómetros en la provincia de Zaragoza, 861 senderos y 9.230 kilómetros en la de Huesca y 546 senderos y 5.481 kilómetros en la de Teruel).

    Esta red de senderos, promovida por entidades públicas y privadas, ha puesto de manifiesto la necesidad de regular aspectos como la clasificación, señalización, acondicionamiento y protección de estas vías turísticas.

    La Dirección General de Turismo se ha elaborado una orden para regular y clasificar los senderos en función de su interés turístico y de su uso, un registro informático para inscribir, modificar y cancelar los senderos turísticos y sus promotores y un inventario que servirá de guión para elaborar el catálogo de senderos que revistan la condición de recursos turísticos.

    También un plan director que definirá, a partir de criterios turísticos y económicos, las inversiones a realizar en los próximos 6 años para la adecuación de senderos de interés autonómico a la normativa.

    Finalmente, ya en noviembre de 2013, fruto de la colaboración de los departamentos competentes en materia de turismo y medio ambiente, se aprobó el Manual de Senderos Turísticos de Aragón, que recoge la imagen corporativa y las condiciones que debe reunir un sendero en cuanto a diseño del proyecto, señalización informativa y direccional.