Aragón niega que se lleven a cabo tratamientos antigranizo con yoduro de plata

0
504

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha negado en una reunión con representantes de comarcas afectadas por el granizo o la sequía que el Gobierno de Aragón lleve a cabo o financie tratamientos antigranizo con yoduro de plata.

A la reunión celebrada en Zaragoza acudieron representantes de la Comunidad de Calatayud, Campo de Daroca, Campo de Cariñena, Jiloca, Comunidad de Teruel y Gúdar Javalambre.

ANTIGRANIZO YODURO DE PLATA ARAGON 2La presidenta de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Carmen Sánchez, afirmó que es importante recabar toda la información técnica que permita aclarar las dudas que tienen algunos agricultores sobre el origen de la sequía que les afecta “en un contexto de tranquilidad y cordura”, según informaron fuentes del Gobierno de Aragón.

El consejero explicó que su departamento ha recabado información de otros organismos y no ha constatado que se realicen vuelos de aeronaves con el objetivo de sembrar partículas de yoduro de plata en las nubes.

el consejero insiste en que no ha habido ninguna autorización para estos vuelos y que estos sólo sirven para reducir su tamaño

Y añadió que para realizar operaciones de siembra en las nubes con el objetivo de modificar el régimen de lluvias o evitar precipitaciones en forma de granizo se requiere autorización administrativa y Aviación Civil informó de que no se ha autorizado ningún vuelo con ese fin.

Asimismo apuntó que, de acuerdo con informes científicos elaborados tras 25 años de experiencia en lucha antigranizo, “no hay indicios ni evidencias de que esta actividad disipe las nubes ni altere los volúmenes de precipitación, sino que lo que se logra es reducir el tamaño de la piedra”.

Por otra parte, y tras recibir los informes de las oficinas comarcales agroambientales correspondientes, el titular de Desarrollo Rural señaló que, salvo en el área de Monreal del Campo, “los rendimientos del cereal relativos a esta campaña han sido normales”.

Con respecto a los daños producidos por el pedrisco, añadió que la opción del Gobierno aragonés son los seguros agrarios, para los que se destinan nueve millones de euros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here