Aragón prevé aprobar la modificación de la Ley de Montes en 2013

0
5

   Por otro lado, el director general ha destacado la creación el próximo año de un nuevo decreto que regule el aprovechamiento micológico, una actividad que genera una "economía importante en la comunidad", y el impulso de la redacción de proyectos de ordenación, una medida aprobada a principios de diciembre que permite planificar a corto, medio y largo plazo la producción forestal sostenible compatible con la conservación en los montes públicos aragoneses.

    Además de "continuar con el refuerzo en prevención y extinción de incendios", una actividad para la que "no hay recortes" porque se mantiene el mismo operativo de incendios, una medida que se podrá llevar a cabo gracias a convenios concretos con las comarcas, ha querido recalcar el consejero Lobón.

    En cuanto a la conservación del medio natural, Munilla ha explicado que, de cara al año 2013, "se prevé que se ponga en marcha la ampliación de la reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala", una vez aprobada por el programa Unesco, y que "se espera para principios de año".

    Al igual que la aprobación de instrumentos de gestión de los Espacios Naturales Protegidos (ENP) en Aragón, Posets-Maladeta, Los Valles, Guara y Moscayo, de los cuales para los dos primeros llegaría "para principios de año", y el desarrollo ecoturístico de la zona, una medida que en ocasiones se llevará a cabo con la colaboración privada.

    La formalización del convenio con la Federación Aragonesa de Pesca y Casting para el funcionamiento de los cotos deportivos sería otro de los objetivos para 2013, además de la aprobación del decreto para delimitar zonas de protección para alimentación de aves necrófagas con un nuevo censo de buitres y la nueva delimitación Red Natura 2000.

    Con respecto a la caza, el consejero Lobón ha querido incidir en unas conversaciones que ha llevado a cabo con "las comunidades de Extremadura, las dos castillas, Asturias, Madrid, Murcia y Cantabria" para proponer una licencia de caza única de la que quedaría por decidir "la cuestión económica".

    En cuanto al año 2012, el director general de conservación del medio natural ha avalado la creación de un consejo rector hispano-francés en cuanto al Patrimonio Mundial Pirineos-Monte Perdido o la eliminación de daños agrarios por valor de 35.000 euros al año que el Gobierno de Aragón debía pagar por la acción de jabalíes en la zona del Burgo de Ebro (Zaragoza).

    El requerimiento interpuesto en contra del Real Decreto 16/28 de 2012 "que ponía en jaque muchas modalidades de pesca en Aragón y que pronto se resolverá", la ejecución del convenio con Endesa para evitar colisiones y electrocuciones de aves en 14 kilómetros de línea o la puesta en marcha de la patrulla canina dentro del proyecto antídoto para evitar el envenenamiento de los grandes carnívoros y de los rapaces necrófagos.

    Vicente, por su parte, ha incidido en la aprobación del decreto que regula el contenido del Plan de Ordenación de los Recursos Forestales (Porf), "un instrumento de planificación forestal y ordenación del territorio" con un carácter comarcal entre la estrategia autonómica y la gestión de los montes que "ya se aplica por la comarca Gúdar-Javalambre".

    También ha hecho referencia a la aprobación de la orden de Cultivos Energéticos, la regulación de las condiciones técnicas de los aprovechamientos forestales, un nuevo planteamiento del uso de la ganadería extensiva y certificación de Gestión Forestal Sostenible a través de Aracert, un proyecto por el que ya llevan 25.000 hectáreas certificadas.