El sindicato agrario UAGA prevé una campaña de arroz de 34.000 toneladas y advierte de que la baja rentabilidad en Aragón lleva a los productores a cambiar de cultivo.

La organización ha mostrado en un comunicado su preocupación por los precios que puedan percibir los productores de arroz en la presente campaña, que se prevé de buena cosecha, con una producción media, pero que ha mermado los resultados cuando el control de las malas hierbas no ha sido efectivo.

En Aragón hay 6.028 hectáreas sembradas de arroz -siendo Huesca, con 3.600, la provincia más productora-, frente a 14.000 que había en el año 2000.

Esta reducción responde en algunos casos a la modernización de regadíos pero, sobre todo, a la caída de los precios del arroz, el aumento de los costes de producción, la eliminación de materias activas contra determinadas plagas y la desaparición del pago acoplado en la campaña 2011-2012.

La organización agraria resalta que a ello hay que añadir la reducción del importe percibido por las ayudas agroambientales.

Aunque los precios no se conocen por el momento, UAGA espera que ronden los 300 euros por tonelada, por debajo del umbral de rentabilidad, por los altos costes de producción de este cereal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here