Aragón propone bajar los impuestos para las zonas de montaña para evitar su despoblación

0
11

      En su opinión, el Ejecutivo debe favorecer la fiscalidad de estas zonas, independientemente de otras ayudas que puedan ayudar a potenciar el empleo en las zonas que sufren despoblación.

     En su intervención en la Comisión, Lobón ha propuesto que en la próxima negociación de la Política Agraria Común (PAC) se acrecienten las ayudas europeas para la montaña, ya que "no se encuentran a la altura de lo que deberían estar" fundamentalmente en lo que se refiere al apoyo a la ganadería extensiva.

     También ha solicitado la creación de nuevos fondos para cualquier tipo de ayuda interregional o transfronteriza. Lobón ha apostado por potenciar todas las actividades de tipo turístico en Aragón, no sólo la nieve, y se ha referido a la actividad "verdaderamente interesante" que genera la caza.

     Otro de los aspectos sobre los que el consejero aragonés ha incidido ha sido en el de llevar a cabo una "adecuada gestión forestal" para "sacar partido a los montes, a la madera, a la biomasa", así como la conservación de la biodiversidad.

     Además, ha añadido, se deberá realizar una adecuada extensión de las nuevas tecnologías a las zonas de montaña, con el fin de que se puedan hacer negocios con la misma dimensión en el llano, en la montaña y en cualquier lado. En opinión del consejero todo lo que está haciendo el Gobierno de Aragón es "exportable" a otras zonas.

C.y León destinará 133 millones para evitar la despoblación en sus zonas de montaña

     Por su parte, La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, ha considerado hoy que la incorporación de jóvenes y mujeres al medio rural es fundamental para evitar la despoblación en las zonas de montaña y ha precisado que para ello se destinarán este año más de 133 millones de euros.

Antes de comparecer ante la Comisión especial de estudio sobre las medidas a desarrollar para evitar la despoblación de las zonas de montaña del Senado, Clemente ha dicho a los medios de comunicación que su comunidad está poniendo en marcha distintas medidas con el horizonte de 2020 para garantizar el futuro del medio rural.

    Ha precisado que este año se destinarán más de 133 millones de euros para evitar la despoblación de las zonas rurales y de montaña, lo que supone un 77 por ciento más que en 2014.

    La consejera castellanoleonesa ha explicado que el medio rural está amenazado por la baja densidad de población, la dispersión de la misma y el alto grado de envejecimiento, y por ello ha considerado importante incidir en el fomento del asentamiento de la población en el medio rural.

    En relación a los jóvenes, la consejera ha dicho que Castilla y León ha sido la comunidad autónoma con mayor demanda y con mayor número de jóvenes incorporados, más de 3.000 jóvenes, en el periodo 2007-2013 y para los próximos años, para el periodo 2014-2020, la consejería espera que se incorporen a la actividad agraria más de 5.000 jóvenes, lo que supone un incremento del 67 %.

    Clemente ha explicado que la política agraria desarrollada por su comunidad en el periodo 2007-2013 ha apostado de manera prioritaria por mejorar la competitividad del sector agrario y su industria agroalimentaria, abordando la mejora y modernización de regadíos e infraestructuras, la incorporación de los jóvenes, los procesos de formación y la investigación y desarrollo tecnológico, entre otros asuntos.