Aragón rechaza regular la indemnización a ganaderos por los ataques de los buitres

0
3

    Además, planteaba permitir a los ganaderos dejar los cadáveres de las reses en determinados lugares del campo, con la comunicación y garantía oportuna, ya que el Gobierno central eliminó hace un año la limitación del depósito.

    "No pasa nada porque en dos días no queda ni hueso", ha señalado Laplana, quien ha añadido estas iniciativas están siendo demandadas por el sector ganadero después de que se hayan incrementado los ataques.

    Tanto PP como PAR han coincidido en destacar que el Ejecutivo aragonés ya está trabajando en un borrador de decreto para delimitar las zonas de depósito de cadáveres de reses, con unos requisitos menos exigentes que los actuales, que actualmente continúa su tramitación.

    El diputado popular Ignacio Herrero ha asegurado que no es un "problema generalizado" como para hacer una normativa propia y ha insistido en que la actual red de muladares ya está "abierta" a una posible ampliación.

    Por otro lado, en la misma Comisión, se ha rechazado, con los votos del PP y del PAR, el primer punto de una proposición no de ley presentada por Izquierda Unida en la que se planteaba la prohibición de instalar minicentrales hidroeléctricas en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

    En este punto, IU instaba al Gobierno de Aragón a apostar por las energías renovables de menor impacto y, en todo caso, por los generadores similares a los utilizados en los refugios, ha explicado el diputado Miguel Aso.

    José Manuel Cruz, del PP, ha tachado la propuesta de "alarmista" e "innecesaria", ya que la propia Ley de Parques establece esta prohibición.

    "No hay razones para poner en tela de juicio la gestión técnica" que, a juicio de Cruz, ha sido "modélica", garantizando la preservación del espacio y su uso público.

    En cambio, los dos siguientes puntos de la proposición han sido aprobados por unanimidad después de que fueran aceptadas dos enmiendas del PAR.

    El primero de ellos exige la actualización del plan de uso y rector, que data de 1995, para adaptarlo a las nuevas exigencias, mientras que el segundo instaba a impulsar un proyecto educativo del parque, similar al de otras zonas naturales del país.

    Además, en la Comisión se ha aprobado por unanimidad apoyar la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales para la creación del Parque Natural de las Estepas de Monegros a lo largo de la legislatura.

    Aso ha recordado que se trata de un espacio en el que habitan 5.400 especies, muchas de ellas endémicas de la estepa monegrina, el único lugar de Europa donde habitan.

    Ha indicado que desde que en 1995 se presentaran denuncias a la Unión Europea por la ampliación de zonas de regadíos en Los Monegros, el proyecto de creación de un parque Natural de las Estepas ha quedado "paralizado".

    Esta iniciativa ha sido aprobada con las enmiendas del PAR en las que se solicitaba que el plan de ordenación de los recursos naturales se impulse con el mayor consenso posible, teniendo en cuenta a los vecinos de la zona, de cara a la creación de dicho parque.