El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, que ya anunció que se iba a tomar su tiempo para cerrar todos los flecos burocráticos, adelantará el pago de las ayudas de la PAC (Política Agraria Comunitaria) de 2016 al próximo día 25 de noviembre, cuando realizará el primero de los dos abonos anunciados en su día por el consejero Joaquín Olona.

Este primer pago llegará a los beneficiarios del Pago Básico y del Pago Verde (34972 agricultores) y a los perceptores de las ayudas del Régimen Simplificado para Pequeños Agricultores (10375). Estos más de 45000 beneficiarios recibirán un total de 230 559 235 euros, lo que supone el 84,7% del importe máximo autorizado por el FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria).

En el caso de Aragón y para la PAC de 2016, ha autorizado un anticipo de algo más de 272 millones de euros. La diferencia entre esta cifra y los 230 millones que se adelantarán la próxima semana se abonará (si el FEGA lo autoriza) en el segundo pago anticipado, previsto para finales de diciembre.

El FEGA es un organismo autónomo, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), que vela por que la ayudas de la PAC se apliquen de acuerdo con los criterios de la misma. Entre sus atribuciones está la de determinar qué solicitantes de las ayudas tienen efectivamente derecho a las mismas (asignación de derechos) y, por ejemplo, la cuantía que pueden adelantar las comunidades autónomas a sus agricultores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here