Aragón utilizará un sistema de Compra Pública de Innovación para buscar soluciones descontaminantes de lindano

0
77

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón adoptará un sistema pionero de Compra Pública de Innovación (CPI) que se utilizará para licitar la adquisición de tecnologías innovadoras en la descontaminación de lindano.

Este sistema permitirá a las empresas especializadas, pymes locales, universidades y centros de investigación colaborar y participar en un concurso público orientado a la investigación y cuyo resultado ha de ser la obtención de innovaciones tecnológicas de carácter comercial que contribuyan al proceso de descontaminación o la aplicación de tecnologías incipientes.

La ventaja para la Administración se produce en varios ámbitos. Por un lado, el acceso a técnicas y funcionalidades todavía hoy desconocidas. Por otro, la optimización de la inversión. Además, el Gobierno de Aragón participa en la propiedad de las patentes obtenidas en cada una de estas etapas. Por último, la Unión Europea financia un 90% de la inversión en la fase 2 y un 50% de la de la fase 3. A todo ello se puede añadir que el CPI fomenta un ambiente competitivo en el ámbito de la investigación.

De forma previa al inicio del proceso de licitación, la Dirección General de Sostenibilidad, que ya ha realizado un taller con agentes implicados en el mismo, difundirá la iniciativa para favorecer su conocimiento, la competencia entre licitadores y la concentración de la demanda.

Tras este periodo de difusión se realiza la licitación propiamente dicha, de acuerdo con una senda financiera y con pliegos específicos para cada una de las fases. La fase 1 es de análisis teórico, la segunda se centra en pruebas de laboratorio y en la tercera se elaboran los prototipos innovadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here