Aragón y Cataluña piden más fondos y evitar desigualdades ante el veto ruso

0
15

       Lobón y Pelegrí han dicho estar satisfechos con algunos avances logrados en las negociaciones, como que los 125 millones de euros dispuestos por la Unión Europea no salgan del fondo de crisis, sino de un fondo operativo, lo que deja margen para movilizar dinero en el futuro.

     Pero han pedido más esfuerzo para conseguir nuevos objetivos, en concreto para que exista más igualdad en las ayudas, en el caso de Pelegrí, crítico con que exista un reglamento para el melocotón y la nectarina y otro para el resto de las frutas y hortalizas y con que los agricultores no vayan a recibir las mismas ayudas.

     Lobón, por su parte, ha felicitado al ministerio por sus gestiones, pero también ha opinado que se pueden lograr más objetivos.

El objetio es que se cubra la retirada del 30% de la producción


     De momento, se ha conseguido que pague la Unión Europea y no los productores; que se pague por la fruta retirada sea cual sea el destino, no sólo para fines benéficos, como se estableció en un principio, y que se beneficien todos los productores, no sólo los asociados a organizaciones profesionales.

     Lo que queda por conseguir es que se pague lo mismo por la fruta retirada con independencia del destino y que se cubra la retirada del 30%  de la producción.

     El consejero ha indicado que el presupuesto movilizado por la UE es "corto", pero ha expresado su esperanza de que al no disponerse de los fondos de crisis en el futuro se puedan movilizar si es necesario.

ASAJA Murcia exige que los cítricos, la ciruela y el caqui se incorporen al Reglamento


     Por su parte, la organización profesional agraria ASAJA Murcia ha señalado que es vital qu en el borrador del reglamento de la Comisión de la UE, que regula la ayuda de 125 millones de euros en compensación por el veto ruso a las frutas y verduras, se incluyan más productos como los cítricos, la ciruela o el caqui.

     Para el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, “es vital que un sector tan importante como el de los cítricos no se quede fuera del segundo reglamento. La lista debe ampliarse mucho más ya que las pérdidas por el veto son muy grandes y afectan no solamente a la fruta, sino también afectarán al comienzo de otras campañas como es el caso de la citrícola”.

      El titular de ASAJA Murcia también ha subrayado que “sería importante revisar los precios que se van a pagar a los productores, pues las pérdidas son muy elevadas, y hay que compensar al sector por este veto que va camino ya de las tres semanas desde que se instauro”.

     El portavoz de ASAJA Murcia ha apuntado nuevamente que “es prioritario que la UE siga presionando para conseguir el desbloqueo comercial de Rusia, que podría traer consecuencias más desastrosas, si se mantiene para las próximas campañas de cítricos y verduras de otoño”.