Aragón ya ha logrado vender fuera de la UE el 35% de su vacuno vivo

0
25

    En explotaciones de intensivo (cebaderos), Aragón cuenta con 194.410 cabezas de ganado –según datos a diciembre del 2013–, lo que la sitúa en la tercera región española, tras Castilla y León y Cataluña. Los cebaderos, precisa Hernández, no responden a un patrón único en cuanto a dimensiones, y los hay que albergan un centenar de cabezas de ganado hasta otras que superan las 2.000 reses.

   La producción se centra en la provincia de Huesca, que concentra el 73,7% de la cabaña ganadera vacuna, además de numerosas fábricas de piensos, sociedades de servicios sanitarios y comerciales ganaderas. Hernández resalta que Aragón, especialmente Binéfar, es un centro de referencia para la transformación, gracias a mataderos como Fribin, uno de los más importantes a nivel nacional, con la producción de 20.000 toneladas de carne de vacuno y más de 400 empleados.

   Los cebaderos aragoneses compran ganado en zonas productivas nacionales –como Galicia, Cantabria, Asturias, Extremadura, Castilla y León y Andalucía–, pero también de Francia, Portugal, Irlanda, Alemania y países del Este. La producción, según Hernández, se está animando gracias a un descenso en los insumos, que ha permitido incrementar la carga de cada cebadero. De cara al 2014, desea que el sector "sepa vender en el exterior", porque hace "bien" su trabajo y obtiene una "buena producción y de calidad".

(fOTO: diversidadagroambiental.aragon.es)