Aranda creará su propia marca de calidad del lechazo si la IGP se traslada a Zamora

0
4

    De hecho, el Ayuntamiento ha remitido un requerimiento al Consejo Regulador para que aclare los detalles de la decisión y hasta que punto es firme, con la intención de presentar los recursos que sea posible en vía administrativa y judicial.

     Briones recuerda que fue Aranda de Duero la que promovió una marca de calidad para el lechazo de la zona y que la Junta de Castilla y León les convenció para que ampliaran la propuesta a un territorio más amplio.

Lleva en la localidad desde 2002, fecha de su creación


     La sede de la IGP estuvo desde su creación, en 2002, en Aranda de Duero porque el Ayuntamiento cedió un local y abonaron los 15.000 euros anuales de coste de funcionamiento.

     El portavoz socialista considera que ahora no se puede cambiar sin más, porque ese cambio no está contemplado en el reglamento de la IGP, que se refiere a la sede como una unidad desconcentrada de la Consejería de Agricultura y Ganadería, por lo que "la decisión última está en manos de la Junta de Castilla y León, que puede parar ese cambio de sede".

    En este sentido, ha anunciado que el grupo socialista llevará al próximo pleno de la Diputación de Burgos una propuesta para que se inste al gobierno regional a mantener la sede de la IGP en Aranda.

    Briones ha asegurado que ya ha habido contactos del Ayuntamiento de Aranda con la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, desde donde les indican que no son competentes para fijar la sede de un consejo regulador.

     Sin embargo, ha recordado que fue el gobierno regional el que denegó hace siete años la petición de Aranda de Duero para acoger la sede del Consejo Regulador de la denominación de origen Ribera del Duero.