Aranda recurre a sus bodegas para que se declaren de interés las fiestas

0
13

EFE.- El consistorio ya intentó el año pasado que las fiestas patronales de la localidad tuvieran esta calificación pero la Junta de Castilla y León denegó su solicitud argumentando que no apreciaban "suficientes elementos distintivos" respecto a las fiestas de otras localidades.

La denegación de la solicitud supone que no podrá presentarse en los próximos años una nueva con contenidos similares, aunque el propio gobierno autonómico ha comunicado al ayuntamiento arandino que sí podrían reiterar la solicitud si modifican su enfoque.

Berzosa ha adelantado a Efe que el Ayuntamiento prepara ya una nueva solicitud en el que el principal protagonismo será para las bodegas subterráneas que se encuentran en el subsuelo de Aranda y que tienen "un papel esencial en las fiestas".

Tras recordar que se trata de un patrimonio de gran valor, el edil ha dicho que precisamente se han conservado gracias a las peñas de arandinos que participan en las fiestas, porque las bodegas mejor mantenidas de la localidad son las gestionadas por las peñas, que las abren cada día de fiesta después de la corrida de toros a todo el que quiera visitarlas y "compartir vino y algo de picar".