Argentina apuesta por el fortalecimiento del sistema agroalimentario mirando a la innovación

0
102
Con la presencia del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el director nacional del INTA DE Argentina, Héctor Espina, culminó el proyecto “Proceso de Innovación Tecnológica para el Desarrollo Productivo de Cultivos Andinos”, que busca mejorar las oportunidades de las familias productoras argentinas mediante el acceso a la tecnología. En el acto, se entregó una trilladora y clasificadora de quinua a comunidades de la región, y se realizó una entrega simbólica de papas semillas a productores locales.

En el marco de este proceso de alrededor de tres años, incluidas las etapas de selección participativa y desarrollo tecnológico, se buscó mejorar las oportunidades de las familias productoras de la región, aportar al desarrollo de la economía local y regional y contribuir a la seguridad agroalimentaria.

apuesta por la quinua para generar que cada región gene4re sus propias propiedades

Al respecto el director nacional del INTA, Héctor Espina destacó que “festejamos procesos que se relacionan entre sí. Por un lado la restitución del material genético, en este caso papas semillas andinas, a las comunidades locales.  El cierre del proceso de innovación tecnológica para la producción de quinua a través de la entrega de la trilladora y la clasificadora y finalmente el desarrollo de estos trabajos se desarrolló de manera articulada con distintas instituciones y organismos nacionales, provinciales y el sector de pymes locales”.

INTA 2En cuanto a la articulación de los sectores públicos y privados, Espina destacó la importancia y el impacto del trabajo conjunto entre actores del Estado Nacional, provincial, fundaciones, empresas y productores. “Esto permitió por un lado que la papa andina semilla vuelva a su lugar de origen y que la quinua tenga un proceso de selección en cada comunidad para que se generen variedades a partir de una relación con las propias comunidades”, afirmó el titular del INTA.

Durante las jornadas, que contó con nutrida presencia de productores de la región, se expusieron los resultados de los trabajos realizados interinstitucionalmente y se realizó la entrega de maquinaria de poscosecha de quinua y equipamiento accesorio a la Comunidad Unida de Molinos Seclantás (Salta), al grupo Pre Cooperativo Tika Quinua departamento de Yavi, a la Comunidad aborigen Rodero (Jujuy) y a un grupo de productores de Santa María (Catamarca).

INTA 4El diseño y desarrollo del sistema modular de poscosecha de quinua fue realizado por el Dis. Ind. Eduardo Orcasitas y el Ing. Mec. Pablo Gerbi, que conforman el equipo de Mecanización del IPAF NOA. En este proceso fue fundamental el rol de FLAMA, pequeña empresa metalmecánica de la región, responsable de la fabricación de este equipamiento.

Andrea Maggio destacó que “desde el CIPAF investigamos y desarrollamos tecnología con el agricultor en el centro de nuestras acciones; el desarrollo de la trilladora de quinua surge para dar respuesta a los problemas de poscosecha de este cultivo y acompañamos este proceso con acciones en diversidad de líneas temáticas como parte de un abordaje integral de las problemáticas que presentan los agricultores familiares de la región”.

Por su parte el técnico del ITI del Sitio Santa María Catamarca, Jesús Ríos, dijo que “el resultado más importante es que a los productores les gustó contar con las máquinas ya que antes se trillaba de manera tradicional. No contábamos con una trilladora y clasificadora, teníamos mucha perdida y con esto el productor está conforme porque, además de que tiene un buen rendimiento en horas para trillar, ya no hay que probar otros prototipos ni pedir prestado”.

INTA 3En este mismo sentido, una productora de Santa María, Margarita Condori, opinó que “Antes teníamos una pero esta nos cae mejor porque no se desperdicia tanto el grano, el trabajo es más rápido y mejor para trillar la quinua”

El proceso de diseño, desarrollo y construcción de los equipos se realizó en el marco del Proyecto Específico “Estrategias y tecnologías innovativas en mecanización para el desarrollo territorial sustentable” a cargo del Ing. Carlos Derka.

Por su parte el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales comentó que la mirada regional es fundamental en el norte argentino particularmente en el NOA. “La tecnología, la cooperación, el trabajo de las comunidades, el trabajo del INTA con el gobierno provincial en el territorio es fundamental para garantizar el mejoramiento de la producción”, destacó Morales.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here