Argentina busca desarrollar su sector forestal

0
12

EFE.-El Gobierno de Argentina presentó este martes un plan para desarrollar la actividad forestal que se plantea, entre otros objetivos, que el sector crezca a un ritmo del 9 por ciento anual desde la fecha y hasta el 2020.

Las líneas del plan fueron presentadas ante representantes del sector por la ministra de Industria argentina, Débora Giorgi, quien aseguró que para 2020 la industria forestal argentina producirá cerca de 26.000 millones de dólares, generará 63.000 nuevos empleos y tendrá un superávit comercial de 540 millones de dólares.

Giorgi explicó que para alcanzar esos objetivos el sector debe crecer al 9 por ciento anual, meta que Argentina logrará si aprovecha su "ventaja natural competitiva" por su "riqueza forestal" y agrega "valor en origen, sustituye importaciones y da un salto exportador".

La ministra detalló que Argentina tiene 33 millones de hectáreas de bosque nativo y 1,2 millones de hectáreas de bosque implantado, que pueden llegar a 5 millones.

Giorgi resaltó la competitividad de esos bosques implantados pues, según indicó, son siete veces más productivos que los de los países desarrollados, ya que en Argentina se obtienen 25 metros cúbicos de madera por hectárea al año contra 3,5 metros cúbicos en aquellas naciones.

El Ministerio de Industria indicó en un comunicado que Argentina apoya al sector con la aplicación de leyes de promoción de bosques cultivados, protección de bosques nativos, capacitación de mano de obra, preservación del mercado interno a partir de la aplicación de licencias no automáticas a la importación y medidas contra la competencia desleal.