Argentina crea una vacuna contra la enfermedad provocada por los parásitos en el ganado

0
16

EFE.- Un laboratorio de Argentina creó la primera vacuna contra la hidatidosis, una enfermedad provocada por parásitos del ganado que causa fuertes pérdidas a la ganadería y amenaza a millones de personas.

La vacuna "es la primera vacuna contra un parásito que, aplicada en un animal, protege al ser humano", destacó hoy Oscar Jensen, uno de los científicos argentinos que trabajó con colegas australianos y neozelandeses en el desarrollo de esa medicina.

"La ciencia ha saldado una vieja deuda", comentó en referencia a que el desarrollo de esta vacuna demandó "más de 80 años" de investigaciones que comenzaron en Francia a comienzos del siglo XX.

En Argentina, la hidatidosis supone una amenaza sanitaria en un "área endémica" de un total de 1,2 millones de kilómetros cuadrados donde viven unos cinco millones de personas "de las cuales 500.000 son niños, los de mayor riesgo de enfermar", explicó a la radio Continental de Buenos Aires.

Oscar Jensen, director del Departamento de Investigación de la Secretaría de Salud de la provincia argentina de Chubut (sur), remarcó que cada año se reportan unos 450 casos de hidatidosis en humanos y que las pérdidas de la ganadería suman unos 45 millones de dólares.

La enfermedad es provocada por un parásito que ataca al ganado y pasa por contagio a los humanos "en los que la infección puede desarrollarse sin síntomas durante años", explicó.

El parásito se aloja en distintos órganos, principalmente el hígado y el pulmón, donde provoca el crecimiento de quistes que deben ser extirpados, indicó.

"Quienes tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad son los pequeños productores de ovinos y caprinos, que en su mayoría viven en el campo con sus familias, en viviendas precarias sin agua de red y que consumen verduras de su propia huerta", advirtió Jensen.