Argentina declarará la emergencia por el volcán chileno

0
19

EFE.- Argentina dijo que declarará la emergencia agropecuaria en las tres provincias más afectadas por las cenizas emanadas por el complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón.

El secretario ejecutivo de Emergencia y Desastre Agropecuario de Argentina, Haroldo Lebed, adelantó que la medida, que será adoptada en las próximas horas, beneficiará a las sureñas provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.

En estas provincias la caída de cenizas ha puesto en jaque particularmente a la cría de ganado ovino y caprino.

Lebed señaló que este lunes se reunirá con productores de Río Negro, Neuquén y Chubut para analizar la situación en esas provincias, que han solicitado al Gobierno nacional que declare la emergencia agropecuaria en esos territorios.

"Vamos a declarar la emergencia", confirmó Lebed en declaraciones difundidas por el Gobierno argentino.

El funcionario explicó que la iniciativa permitirá ayudar con fondos del Estado nacional a los productores afectados por la erupción volcánica y, además, eximirá a los productores rurales afectados del pago de algunos impuestos.

"Son provincias que de por sí vienen en emergencia por sequía hace 3 y 4 años, sumándole a esto el impacto de las cenizas del volcán produce un efecto tremendo en cuanto a la alimentación de la hacienda", dijo Lebed.