Argentina.- El Estado Argentino trabaja en el saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo

0
2

M.M.A.Argentina.- El jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, visitó junto al presidente de la ACUMAR, Juan José Mussi, y al intendente de Avellaneda, Joige Ferraresi, obras de salud, residuos y un centro de monitoreo de calidad de agua en el Riachuelo. Reclamaron además los aportes de Ciudad y Provincia.

En su recorrida por las obras en la margen del lado de Avellaneda, Abal Medina destacó el trabajo de la ACUMAR: "Es un orgullo poder recorrer estas obras. Estamos avanzando fuertemente con hechos reales para mejorar la calidad de vida de la población".

Recordó también que todo lo que hizo el organismo hasta ahora, se financió con fondos propios y del Estado Nacional, ya que ni la provincia de Buenos Aires ni el gobierno de la Ciudad integraron los fondos exigidos por la sentencia de la Corte Suprema de Justicia en 2008. Puntualmente se refirió al gobierno porteño al mencio nar que "no ha hecho nada en relación a lo que está obligado por el fallo.

Hay que exigirles que se pongan al día porque tienen una deuda muy grande y sus aportes son muy pequeños".

El itinerario del primer recorrido del jefe de gabinete por la cuenca en el año incluyó las obras del EcoPunto de Dock Sud, lindante al arroyo Sarandí; la Unidad Sanitaria Ambiental de Avellaneda, también ubicada en Dock Sud y por último el primer centro de monitoreo continuo de la calidad de agua superficial y sedimentos de la Cuenca Matanza Riachuelo, que funciona desde noviembre pasado en el Club Regatas de Avellaneda.

"Estamos trabajando todos los días para tener un Riachuelo más limpio, haciendo un gran esfuerzo desde el Estado Nacional. Por eso es reconfortante ver cuando un municipio avanza de la manera que lo está haciendo Avellaneda, donde ya no quedan obstáculos sobre el camino de sirga" dijo Mussi al concluir el recorrido, en el club Rega tas. Las autoridades también estuvieron en el Eco Punto, ubicado frente al parque comercial de Avellaneda, sobre la margen sur del arroyo Sarandí.

Esa obra se encuentra con un avance del 90% y próximamente será puesto en funcionamiento. Este enorme tinglado junto con modernos equipos compuestos por cintas transportadoras, permitirá la recepción, clasificación, acondicionamiento y tratamiento de distintos tipos de residuos, como escombros, restos de poda y domiciliarios, además de la recuperación y reciclado.

Se busca así reducir considerablemente la cantidad de basura que se envía para disposición final en la CEAMSE. Este es uno de los varios espacios que inaugurará la ACUMAR a tal fin en el transcurso de este año. Los más próximos son los Eco Puntos de Marcos Paz y Cañuelas.

Una estación para monitorear la calidad del agua

El último punto recorrido fue la estación de monitoreo continuo de la calidad del agua, en la que desde noviembre del año pasado se controlan variables ambientales como nivel y cantidad de agua transportada por segundo, nivel de agua subterránea, oxígeno disuelto en el agua y niveles de contaminación urbano- Industriales.

Este centro es parte de una red de control continuo y automático del caudal y calidad del agua superficial en la Cuenca Matanza Riachuelo que fue puesta en funcionamiento en noviembre de 2012, junto con el centro de Puente la Noria. Está previsto que en abril de 2013 sean inauguradas dos estaciones más con las mismas caracteristicas.

Nuevo centro para cuidar la salud de los habitantes de la cuenca

Abal Medina y Mussi visitaron luego la Unidad Sanitaria Ambiental ubicada en las calles Debenedetti y Manuel Ocampos, de Dock Sud. Este centro de atención ya se encuentra terminado y se está realizando por estos días el equipamiehto técnico para su puesta en funcionamiento.

En este nodo de salud se tratarán todas las problemáticas vinculadas con la salud de los habitantes de la cuenca. Habrá observatorios para establecer los problemas locales lo que permitirá realizar un seguimiento de todos los casos analizados para luego consensuar políticas y mejorar asf la calidad de vida de los habitantes.