Argentina logra cerrar la exportación de uvas frescas a China

0
143

Argentina acordó la exportación de uvas frescas a China tras cuatro años de negociaciones fitosanitarias, informó el Ministerio de Agroindustria del país austral.

En un comunicado, el Ministerio detalla que “la solicitud de acceso fue presentada en 2012”, pero “los trabajos técnicos del análisis de riesgo de la fruta argentina se iniciaron concretamente en 2013”.

tras años de negociaciones para abrir un nuevo mercado “que complementa mercados más tradicionales”

Tras un estudio documental, la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ) realizó una visita de inspección a Argentina en febrero de 2015.

El protocolo, debatido en el marco de la reciente reunión de la Comisión Mixta Económica-Comercial China – Argentina de Pekín, se firmará formalmente en el próximo encuentro de autoridades políticas de la cartera argentina y del AQSIQ, y se espera que los primeros envíos se realicen durante la próxima campaña de exportación, que tendrá lugar a partir de enero de 2017.

Según datos de la Aduana de China, en 2015 el país asiático importó 216.000 toneladas de uvas de mesa por 586 millones de dólares.

El texto añade que los principales proveedores en volumen de esa importación fueron Chile (42%), Perú (34%), Estados Unidos (10%) y Australia (7%).

En tanto, las exportaciones de uvas frescas argentinas durante 2015 significaron 13.012 toneladas, y los principales destinos fueron Rusia (32%), Brasil (27%) y Holanda (17%).

“El mercado chino ofrece oportunidades interesantes para estos sectores productivos, ya que complementa mercados más tradicionales”, dijo la secretaria de Mercados Agroindustriales argentina, Marisa Bircher, en declaraciones que se recogen en el comunicado.

Asimismo, aseguró que se trata de una noticia importante para diversas economías regionales del país sudamericano “no solo por los ingresos que generan sino también por la mano de obra que requieren”.

“En el plan de trabajo con AQSIQ, la conclusión de esta negociación por uvas de mesa permitirá acelerar la negociación para la apertura de arándanos y a continuación de cerezas”, finaliza el texto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here