Argentina quiere eliminar para 2014 las grasas “trans” en los alimentos

0
5

EFE .- Según datos difundidos por el Ministerio de Salud, la ingesta diaria de 5 gramos diarios de grasas "trans" -que pueden estar contenidos en ciertas golosinas, panificados y margarinas, entre otros alimentos- es suficiente para aumentar en un 25 por ciento el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

También está comprobado que las grasas "trans" aumentan el riesgo de sufrir una muerte súbita de origen cardíaco y de padecer diabetes.

Las grasas "trans" provocan un incremento en sangre del denominado "colesterol malo" y su exceso tiende a adherirse y engrosar las paredes de las arterias y venas de todo el organismo, incluyendo corazón y cerebro.

"En Argentina venimos midiendo los factores de riesgo y mejorando el Código Alimentario Argentino y, en esa línea, estamos liderando en la implementación de estas políticas a nivel regional", aseguró Yedlin, quien explicó que el plan ha sido acordado con el Ministerio de Agricultura.

En este sentido, el viceministro de Agricultura, Lorenzo Basso, consideró que "eliminar las grasas trans es hacer un producto de más calidad", algo que le permitirá a Argentina "llegar a los países que tienen altas exigencias en esta materia".

"Estamos hablando de 2014 como límite, pero ya hay muchas industrias en Argentina que han dejado de utilizar grasas trans, por eso este plazo va a permitir adecuar los procesos y la tecnología para mantener la calidad de los productos sin alterarla y eliminar este factor de riesgo", agregó el funcionario.