Argentina solicita a la OMC un panel contra la UE por sus medidas proteccionistas

0
32

    "La UE rechazó la primera solicitud de establecimiento de este Panel. Sin embargo, ante un segundo pedido de nuestro país en la próxima reunión del OSD el próximo 25 de abril, el Panel quedará formalmente constituido", afirma el comunicado.

    Según los datos de la Cancillería, en 2009 Argentina se convirtió en el principal abastecedor de biodiesel de la UE, con 1.847 millones de dólares en 2011 que supusieron el 13 por ciento de las exportaciones argentinas al bloque europeo.

    La UE comenzó a aplicar aranceles promedio del 24,6 por ciento al biodiesel argentino a finales de noviembre, después de que una investigación concluyera que los productores argentinos vendieron por debajo del "verdadero costo de producción en el mercado europeo".

    Argentina, uno de los principales productores de biodiesel, elaborado a partir de aceite de soja, a nivel mundial, ha reclamado en distintos foros internacionales "contra las barreras proteccionistas que impone la Unión Europea que perjudican a los países en desarrollo".