Argentina trabaja para valorizar su industria forestal y maderera asesorada por Cesefor

0
7

    En lo que respecta al 4º Foro Foresto Industrial, la ONGD ‘Educación, Ambiente y Territorio’ (EA+T) es una de las promotoras de esta iniciativa. Desde esta organización señalan que, entre otros, los objetivos de este encuentro son: Conocer la visión sobre el sector de cada uno de los actores participantes del foro; generar un ámbito de intercambio entre actores del sector público y privado; analizar la cadena de valor de la madera y del mueble; detectar debilidades y demandas, así como acordar prioridades en la intervención y posibles soluciones para promover un mejor desarrollo del sector.

   En un encuentro con Alumnos de la Universidad de Recursos Naturales de la UNAF, Miguel Segur se refirió a diferentes cuestiones sobre la producción, industrialización y comercialización del sector maderero en esta región. Segur destacó el valor del algarrobo en Formosa, e indicó que, respecto a su aprovechamiento, “hay muy buenos ejemplos en la provincia, en los que se puede trabajar en cuanto a organización de la producción. Hay productores muy buenos y competitivos”. El ingeniero de Cesefor destacó además el gran acompañamiento del estado para con los productores del interior del territorio provincial, “que en otros lugares esto no sucede”, precisó.

   La agenda de este viaje de trabajo incluyó una reunión protocolar con el ministro de Economía, Jorge Ibáñez, y con el de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Alberto Jofré. También se han mantenido encuentros con representantes de organizaciones empresariales e industriales de la zona. El 4º Foro Foresto industrial también ha incluido en su programación una serie de visitas de campo, así como encuentros con universitarios.

   La misión, de una semana de duración, ha finalizado con la elaboración de una propuesta de actuación orientada a fortalecer integralmente la cadena de valor foresto-industrial de la provincia, garantizando su sostenibilidad. La propuesta contiene hasta cinco actuaciones estratégicas a lo largo de la cadena de valor en las que se solicita participación de las entidades públicas, organizaciones empresariales y civiles y universidades de la provincia argentina.