Arias Cañete aboga por potenciar las instalaciones del Mercado de Ganados

0
7

EFE.- Arias Cañete, que ha visitado Talavera de la Reina para apoyar al candidato local del PP en las elecciones municipales, Gonzalo Lago, se ha mostrado partidario utilizar y potenciar esa ventaja de tener unas grandes instalaciones.

Por su parte, Lago ha destacado que de las 352.000 reses que entraban al año en el mercado en 1998, se ha pasado a una actividad casi nula.

Asimismo, el candidato del PP a la Alcaldía de Talavera en las elecciones municipales ha criticado que por parte del gobierno municipal no ha visto acciones "capaces de revitalizar la infraestructura", cuyo mantenimiento y gestión "cuesta anualmente a las arcas del Ayuntamiento medio millón de euros".

En este sentido, Arias Cañete ha indicado que los mercados tuvieron problemas cuando enfermedades como la encefalopatía espongiforme bovina -denominada "mal de las vacas locas", impidieron el movimiento animal y con ello la celebración de ferias y eventos de venta.

El candidato local apostilló que sin embargo en mercados como el de Santiago de Compostela o Pola de Siero en Asturias, el nivel de actividad se ha recuperado mucho tras las restricciones sanitarias.

Es obvio, ha dicho Arias Cañete que, a pesar de la reducción de las cabañas, "España es una potencia ganadera sin lugar a dudas en vacuno, ovino, cárnico y caprino", y por eso, y en una zona con gran tradición agrícola y ganadera como Talavera, Lago propone crear un instituto de promoción animal, donde se investigue y se mejoren razas y especies.

Además, Arias Cañete ha aseverado que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino no tiene capacidad para ordenar el cierre del Mercado Nacional de Ganados, tal y como aseveró la pasada semana el alcalde, José Francisco Rivas.