Arias Cañete: CLM puede perder 1.500 millones euros de la UE para agricultura

0
12

EFE.- Arias Cañete, que ha visitado Talavera para apoyar al candidato local del PP en las elecciones municipales, Gonzalo Lago, ha pedido que el Ejecutivo central tenga "una posición clara" en la negociación en materia agraria en el seno de la Unión Europea.

Ha advertido que Castilla-La Mancha, que en el periodo 2007-2013 tiene asignados 2.435 millones de euros, es una de las regiones que más tiene que perder al salir del objetivo de convergencia, como Andalucía, Galicia o Extremadura.

El exministro ha recordado que el PP ha propuesto un pacto de estado al PSOE -pues creen que "esta negociación la va a empezar el Partido Socialista pero la va a terminar el Partido Popular"-, que serviría para "fijar prioridades" e intentar "aminorar la pérdida de fondos".

El Gobierno "todavía no se ha puesto las pilas", ha advertido Arias Cañete, quien ha adelantado que de recuperar el poder en las elecciones nacionales, lo primero que haría el PP sería recuperar el Ministerio de Agricultura, "que con el PSOE fue absorbido por Medio Ambiente", sin que exista "una política agraria nacional".

Ha considerado "absolutamente descabellado" que ante la bajada de la renta agraria, la caída de los precios y la debilidad de los productores ante las cadenas de distribución, "el Gobierno de Zapatero no haya actuado enérgicamente".

Por otra parte, ha abogado por la necesidad de fortalecer y agrupar las cooperativas en España, que están muy atomizadas, son pequeñas y sin poder y ha puesto el ejemplo de una cooperativa lechera holandesa que factura lo mismo que 4.000 cooperativas españolas juntas.