Arias Cañete: “España es un país comprometido en materia de cambio climático”

0
5

    Según ha explicado, la Unión Europea acude "muy divida" a la Cumbre y los "máximos actores" en la escena política-económica internacional "no parecen muy comprometidos con la consecución de un resultado ambicioso".

   No obstante, el ministro ha subrayado que España es "un país comprometido con sus objetivos de cambio climático", y que el Gobierno ha trabajado a contrarreloj en los últimos diez meses para "lograr el pleno cumplimiento de los mismos".

   "España va a cumplir los objetivos del Protocolo de Kioto en 2012, siguiendo la senda del Gobierno anterior, que no nos gusta nada, y que consiste en comprar derechos de emisión a otros países para depositarlos en un organismo internacional, mientras los ciudadanos de este país siguen respirando aire de mala calidad", ha afirmado.

   Arias Cañete ha dicho, en ese sentido, que el objetivo de su departamento es "dejar de comprar derechos en el exterior e incentivar una economía baja en carbono en nuestro país", porque, a su juicio, es "lo que tiene sentido desde un punto de vista económico y social".

   Para conseguirlo, ha citado dos iniciativas, por un lado la puesta en marcha de Fondos de Carbono para financiar proyectos de reducción de emisiones en el interior, y por otro, el desarrollo de un Sistema Nacional de Cálculo de la Huella de Carbono, que cree una metodología oficial y regulada para cuantificar emisiones.

   Sobre los Fondos de Carbono, ha indicado que ya se han seleccionado los 40 primeros proyectos clima, de entre 190 propuestas recibidas "de muy alto nivel tecnológico", y que, de los mismos, 21 proceden del sector residencial, 9 del agrario, 4 de residuos, 4 de transporte y 2 al industrial.

   El ministro ha avanzado que su objetivo es seguir fomentado este proyecto con cuantías más importantes en 2013 y 2014; e ir asociando los rendimientos de los mismos a los derechos de emisión.

   Esa será una de las vías para que España cumpla el compromiso de reducir sus emisiones en el sector difuso (transporte, residuos y agricultura) en un 10 % para 2020 respecto a 2005.

   Por su parte, el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvadora Gabarró, ha hecho hincapié en la necesidad de reducir las emisiones difusas, que en España representan entre un 60 y un 70 % del total y ha resaltado que el mayor empleo del gas natural contribuirá, en su opinión, a reducirlas