Arias Cañete: “España va a cumplir con Kyoto con anticipación a la fecha prevista”

0
14

Según ha detallado el ministro, en el encuentro se han analizado los temas de eficiencia de recursos, en el que se incluyen los sistemas de reciclado. También se ha pasado revista al futuro Programa de acción de la Comisión en materia de medio ambiente, y el seguimiento de los acuerdos derivados de la Conferencia de Río+20.

Al mismo tiempo, se han revisado los problemas relativos a la calidad del aire, y las cuestiones de puesta y desarrollo de la legislación europea de medio ambiente, “analizando la situación en que se encuentra España en cada uno de estos procesos”, ha detallado el ministro. Además, se han abordado temas de biodiversidad, de la Red Natura 2000, así como los temas que afectan al reverdecimiento en el marco de la Política Agraria Común.

Según ha subrayado Arias Cañete, “la posición del Gobierno español es de apoyo pleno a los esfuerzos que el comisario y la Comisión Europea en materia de políticas de sostenibilidad medioambiental en la Unión Europea”. También ha señalado que el Gobierno comparte las preocupaciones de la Comisión en materia de políticas de agua.

En este sentido, el ministro ha apuntado que en la reunión que van a mantener esta tarde con los consejeros de las Comunidades Autónomas responsables de Medio Ambiente, se va a analizar la situación en que se encuentran los Planes de Demarcación y los procesos de construcción de depuradoras en España. En este encuentro, “tendremos la ocasión de compartir con ellos las preocupaciones por conseguir los objetivos comunitarios y también los objetivos de reciclaje y gestión de residuos”, ha recalcado. Arias Cañete ha expresado la necesidad de concluir cuanto antes con estos Planes de Demarcación, para “podernos incorporar a las políticas hidráulicas que diseña la Comisión Europea”

Durante el encuentro, Arias Cañete le ha planteado al comisario europeo el deseo del Gobierno español de que en las nuevas perspectivas financieras haya un programa nacional de desarrollo rural, junto a los autonómicos, “uno de cuyos ejes tuviera un nítido carácter centrado en la silvicultura, la prevención y la reforestación, ya que, en el momento actual, el Gobierno no dispone de instrumentos financieros para actuar sobre la política forestal con una masa crítica suficiente de carácter de apoyo”.