Arias Cañete aboga por "un consenso absoluto" en planificación hidrológica

0
3

EFE.- “Ya hemos iniciado la exposición pública” de los planes hidrológicos de los ríos, y a finales de 2015 “se revisarán y mejorarán todos aquellos aspectos que puedan quedar pendientes”, ha añadido Arias Cañete, quien ha remarcado su voluntad de cumplir los compromisos adquiridos con las comunidades de regantes.

El ministro, que hoy ha participado en Alicante en una mesa redonda sobre planificación hidrológica, ha subrayado la importancia de lograr “un consenso absoluto” en esta materia.

En este sentido, ha expuesto que en el proceso de planificación de cada uno los ríos ha habido “un consenso básico que, espero, que en la siguiente fase de planificación sea absoluto, lo que permitirá abordar un plan Hidrológico Nacional”.

Arias Cañete ha lamentado que en los casi ocho años del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero no se culminara la planificación hidrológica del país, lo que ha obligado al actual Ejecutivo a afrontar “dos años de trabajo muy intenso para ir cerrando los planes” de los distintos ríos.

Una labor que, a juicio del ministro, se ha caracterizado por el diálogo y la participación “buscando siempre los niveles máximos de acuerdo”.

“Hemos cerrado” planes de “ríos muy complicados, como el Tajo, según ha apuntado el ministro, “donde se ha llegado a un acuerdo básico entre comunidades autónomas para regular el trasvase Tajo-Segura en parámetros de seguridad jurídica, transparencia y de aplicación rigurosa de criterios técnicos”.

“También el del Ebro, no sin problemas, y el del Júcar, especialmente, por la complejidad de acuerdos con comunidades autónomas y de regantes”, ha añadido Arias Cañete.