Arias Cañete abre el debate de la PAC a nivel nacional pidiendo “sensatez y buen juicio”

0
4

   Miguel Arias Cañete se manifestaba de esta manera durante una conferencia que ha impartido en la Asociación de Empresarios de Almería (ASEMPAL). Durante su visita a la provincia de Almería, el ministro visitó  también la Cooperativa hortofrutícola CASI y Agroponiente, donde ha visitado la labor del grupo empresarial AGF (Asociación Grupo Fashion).

    Durante el coloquio, Arias Cañete se ha referido a la situación del sistema agroalimentario y ha explicado la posición española ante la reforma de la PAC, proceso en el que, “sin perjuicio de considerar apropiados los principios de sostenibilidad económica, social y medioambiental que la inspiran, se tuvieran en cuenta nuestras peculiares circunstancias”, ha destacado.

    De esta forma, Arias Cañete ha destacado las fortalezas del sistema agroalimentario, que cumple con las mayores exigencias, en cuanto a calidad y calidad de los abastecimientos a la población, y que se ha constituido como “uno de los pilares de la recuperación económica de nuestro país”. En particular, Arias Cañete ha subrayado su “innegable vocación exportadora”, que ha situado a España entre los 10 países principales exportadores de productos agroalimentarios del mundo.

    Sin embargo, ante la escasa dimensión empresarial y falta de concentración de la que adolece, el Ministerio ha impulsado los proyectos de Ley de mejora de la cadena alimentaria y de integración cooperativa, actualmente en tramitación parlamentaria. Según ha explicado, con estos proyectos se busca el fortalecimiento de los eslabones más débiles de la cadena alimentaria y su vertebración.

Dos iniciativas para promover el I+D+i y la internacionalización

   Además, el ministro ha indicado que están en marcha dos iniciativas para promover la I+D+i, por un lado, y la internacionalización de las empresas del sector agroalimentario, por otro. “Dos herramientas fundamentales si queremos seguir estando presentes en el mercado propio, nacional y comunitario, y en los mercados mundiales”, ha destacado.

    Sobre la reforma de la PAC, Arias Cañete ha recordado que, desde el principio de la legislatura, su Departamento ha trabajado en la negociación de la reforma de la PAC, “porque lo que nos encontramos se resume con facilidad: todo por hacer”, ha recalcado.

    El ministro ha recordado cómo al inicio de las negociaciones se alcanzó, se alcanzó “un acuerdo unánime de todas las Comunidades Autónomas sobre la posición española ante la reforma de la PAC, que constituye el marco en el que el Ministerio desarrolla actualmente todas las negociaciones”. También se iniciaron contactos con otros Estados miembros y con los grupos del Parlamento Europeo. “Un año y pocos meses después, puedo afirmar que tenemos, de nuevo, la posición que nunca debimos perder, tanto en la Comisión Europea como en el Consejo y el Parlamento”, ha explicado.

    Además, Arias Cañete ha desgranado los objetivos alcanzados por España durante la negociación. Por lo que se refiere al presupuesto, los agricultores y ganaderos seguirán percibiendo el mismo nivel de ayudas que tenían actualmente. En cuando a la redistribución de las ayudas dentro de los Estados miembros, España ha conseguido que se pueda limitar la superficie máxima objeto de ayuda, con lo que se evita la entrada desordenada de nueva superficie en el nuevo sistema de ayudas, y la reducción de ayudas a los actuales perceptores.

    El ministro también ha explicado el denominado componente verde,  es decir, las ayudas vinculadas a los cultivos que promuevan la conservación del medio ambiente, y los logros alcanzados en materia de desarrollo rural. Asimismo, ha mencionado las actuaciones en materia de regulación de mercados contempladas en la reforma, orientadas a una menor intervención de los mecanismos comunitarios y un mayor protagonismo de las organizaciones de productores, constituidas en autorreguladoras de la oferta de sus asociados.