Arias Cañete afirma que España percibirá más fondos de la PAC en 2014-20

0
5

    En el caso del desarrollo rural, recibiría 238 millones de euros más, hasta 8.291 millones para el citado periodo; mientras que para medidas de mercado se bajaran 4.200 millones de euros, lo que permitirá financiar todas las que están en vigor en la actualidad, sin contar las que ya han desaparecido como las aprobadas tras la crisis del "E. coli". En total, España percibiría 48.191 millones de euros, 6.884 millones al año, ha añadido.

    El ministro ha enviado un mensaje de tranquilidad al sector, tras las diferentes interpretaciones que se han hecho en los últimos días sobre la repercusión del acuerdo presupuestario para España, en el que cree que "cada cual se ha puesto en los peores escenarios".

    Ahora, ha asegurado, queda pendiente negociar las condiciones de la reforma de la PAC para que se adecúe a las "características plurales" de la agricultura española.

    Un proceso en el que "todavía quedan obstáculos "muy difíciles" como la cuestión de limitar el número de hectáreas elegibles, ha precisado.

    Con respecto a la posibilidad de que el Parlamento Europeo vote en contra del acuerdo sobre el marco financiero, ha opinado que, de acuerdo con su experiencia como europarlamentario, "puede ocurrir cualquier cosa", y que habría "una crisis importante" de tener que volver a abrir las negociaciones.

    Sobre la posibilidad de que las restricciones presupuestarias en España puedan hacer perder fondos comunitarios de desarrollo rural para proyectos cofinanciados, ha indicado que se negocia alargar el plazo para justificar las inversiones de dos a tres años y evitar así perder fondos.

    El ministro ha señalado que todavía no se han perdido fondos, pese a las "tensiones presupuestarias" existentes tanto en el Estado como en las autonomías, y que el Gobierno está ayudando a todas las Comunidades Autónomas que lo demandan a reprogramar sus inversiones.

    Por su parte, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha afirmado que "podemos estar tranquilos de que el sector agrario español va a recibir, más o menos, la misma cantidad de dinero" que en el periodo anterior.

    Barato ha apuntado que "si la convergencia externa nos ha traído un saldo positivo, que la convergencia interna nos traiga tranquilidad en el futuro para agricultores y ganaderos".

    Tras agradecer el trabajo "bien hecho" del Ministerio, ha pedido a Arias Cañete que no se hagan "grandes cambios" en la aplicación de la PAC que nos puedan llevar a situaciones complicadas y a todo el sector que se eviten ahora "luchas y guerras internas" que terminen perjudicando a los productores.

    Miguel Padilla, de la Comisión Ejecutiva de COAG, ha remarcado que, dada la situación económica general, el presupuesto agrícola para España "no queda mal" y "si se queda igual es importante".

    No obstante, Padilla ha mostrado su preocupación porque muy pocos países están de acuerdo en las cifras presupuestarias acordadas y por la futura "aplicación" en España.

    Por ello, ha pedido "dar máxima prioridad" en el reparto de ayudas a los agricultores profesionales -con un tope máximo de ayudas de 100.000 euros- y a los jóvenes, y mantener pagos acoplados o vinculados a la producción.