Arias Cañete afirma que habrá más dinero para los agricultores aún con el ajuste financiero

0
19

    En su intervención, Arias Cañete ha explicado que este mecanismo no fue acordado por el Consejo Europeo sino que está regulado desde 2009, y que supondría reducir un 5% las ayudas pero solo cuando superen los 5.000 euros, y aun en este caso no computan los primeros 5.000 euros por encima de este límite.

     Si se aplicase en España, supondría una reducción del 3,45%, del orden de 150 millones de euros, pero como en 2014 no se aplica la modulación seguirá habiendo más fondos para los agricultores, ha afirmado.

     "Puedo decir con toda tranquilidad que España va a recibir más dinero para ayudas directas y más dinero para desarrollo rural que en el periodo anterior", ha aseverado.

     En cuanto a la distribución interna de los fondos, ha señalado que deberá decidirse en conferencia sectorial y que ha respetado siempre "la voz de las autonomías", que deberán elegir si prefieren un modelo de "sobre autonómico" u otro en el que el Gobierno decida el reparto por sectores.

Las ayudas son para el agricultor, no para las CCAA


     Entonces, ha continuado, se verá el impacto en cada región, aunque ha subrayado que "las ayudas no son de las Comunidades Autónomas, son de los agricultores, que son los que tienen que realizar la actividad agraria".

     Ha añadido que si se acuerda que el Gobierno sea responsable del reparto, "trataré de poner en marcha un modelo que permita que todas las orientaciones productivas tengan el apoyo necesario", siempre "con diálogo" y "con consenso".

     A su vez, Alonso ha criticado el discurso "demasiado triunfalista" del ministro, basado en unas cifras que "nadie se las cree", cuando "las cosas no pintan bien".

     Arias Cañete ha respondido que las cifras son las que ha dado la Comisión Europea y que España tendrá globalmente "más dinero que el que ustedes negociaron en su momento", en referencia al anterior Ejecutivo socialista.