EFE.- El ministro acudió hoy un acto para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación organizado hoy por la Asociación España-FAO en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid.

   Un evento en el que también participaron el rector y el director de esta institución, Carlos Conde y Miguel Angel Garcimartin, respectivamente.

   Arias Cañete recordó además que, en España, el desperdicio de alimentos supera los ocho millones de toneladas anuales, según los cálculos de la FAO, tendencia que el Gobierno quiere contrarrestar con una campaña para concienciar de este problema a la población.

   En este punto, el Ministerio ha organizado del 4 al 10 de noviembre la "Semana de la Reducción de Desperdicios", recordó.

   "No hay ninguna enfermedad en el mundo que ocasione más muertos como la falta de alimentos, dijo el ministro durante su intervención, en la que también defendió la producción de alimentos saludables y seguros para la población, después de "experiencias muy negativas" en el pasado por la introducción de medios de producción que resultan "nocivos" como las "vacas locas" o el "e.colli".

   Ha apuntado que las sociedades pueden enfrentarse a problemas alimentarios "globales" que requieren de soluciones que pasan por la ordenación y la mejora de los sistemas alimentarios y, por eso, desde el Gobierno "trabajamos en el desarrollo" de los mismos para lograr un abastecimiento seguro "todos los días del año".

   Ha subrayado que en el mundo hay una creciente demanda de productos españoles, que España ya exporta el 25 % del total, con un valor superior a los 36.000 millones de euros, lo que le convierte en la octava potencia internacional y la cuarta europea.

   Ha añadido que el Gobierno está decidido a mejorar su funcionamiento impulsando actuaciones para "fortalecerlo, vertebrarlo" y para que "despliegue todo su potencial", a través de diferentes normativas que influirán en la cadena de valor agroalimentaria, así como mediante una apuesta del Magrama por investigación e innovación.

   El catedrático Emérito en Proyectos y Desarrollo, Ignacio Trueba, explicó en el acto que uno de cada cuatro niños menores de cinco años en el mundo padece retraso del crecimiento, lo que significa que 165 millones de niños están tan malnutridos, que nunca alcanzarán todo su potencial físico y cognitivo.

   "Una situación vergonzosa", "una lacra de nuestra sociedad" y "un escándalo" para la la misma, según denunció Trueba, quien remarcó que los alimentos "están ahí", pero "otra cosa" es que toda la población mundial tenga acceso a ellos.

   El cambio climático supone además un agravante en el objetivo de conseguir la seguridad alimentaria, recordó en este acto, que conmemora el Día Mundial de la Alimentación del 16 de octubre.

   "Si existiera voluntad política y compromiso de la sociedad civil el problema del hambre es más fácil de resolver de lo que perece", concluyó el catedrático.

   El presidente de la Asociación España-FAO (AEFAO), Jaime Lamo de Espinosa, recordó que cada vez hay menos hectáreas y agua per cápita en el mundo para atender la demanda ante una presión de la creciente población hasta niveles "inimaginables".

   Fondos soberanos chinos adquieren miles de hectáreas de tierras en todo el mundo para asegurarse futuros abastecimientos, añadió.

   Mientras, la obesidad crece en países desarrollados como EEUU, Europa o incluso España, donde afecta al 63 % de su población, según remarcó De Espinosa, en la que se mostró convencido de que es posible "ganar la lucha contra el hambre".

×