Arias Cañete anuncia un gran acuerdo con la industria láctea y la de distribución

0
5

   El ministro explicó que este acuerdo, que será formalizado el día 12 de este mes, servirá para que "tanto la industria como la gran distribución conozcan perfectamente los costes de producción del sector lácteo y tengamos un sistema de formación de precios que permita que esos 22.000 productores de leche que hay en España" puedan mantener su actividad.

    En ese sentido, explicó que el acuerdo contempla la creación de una "etiqueta de calidad", que podrán lucir todos aquellos "productos que respeten las reglas del juego", un distintivo que contará con una "campaña de promoción", para que los consumidores sepan que "están apoyando a productores que han invertido su capital, su trabajo, su pasión y su amor a la tierra y al ganado".

    Desde su punto de vista, ese acuerdo será "importante" para el sector lácteo, porque permitirá la puesta en marcha de un "sistema de entendimiento y colaboración", en el que el CETAL jugará un papel fundamental, dado que será un centro de referencia para el sistema de observación de precios.

     "Informará a la industria y a la gran distribución de cuáles son los costes reales de producción de los ganaderos en las distintas partes del territorio español. No cuesta lo mismo producir leche en Extremadura, en Andalucía y en Galicia, pero hay que conocer perfectamente los sistemas de formación de precios", insistió.

    "Es un acuerdo entre industria y gran distribución para un comercio lácteo sostenible", dijo Arias Cañete. Paralelamente, recordó que en el próximo Consejo de Ministros se presentarán "dos leyes muy importantes", una de ellas diseñada para fomentar "la integración cooperativa" y "facilitar que haya cooperativas más potentes en España", dado que en nuestro país "tenemos 4.000 cooperativas, que facturan 19.000 millones", mientras que en Holanda "una sola factura 9.000 millones, la mitad" que todas las españolas juntas.

    "Además, propondré al Gobierno el proyecto de ley de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, para que haya más equilibrio entre la industria, la producción y la gran distribución", precisó el ministro.

    A su juicio, "la aplicación de la normativa comunitaria, la ley de integración cooperativa, la cadena alimentaria y los acuerdos con la distribución y la industria tienen que permitir un marco normativo global, que garantice la rentabilidad del sector lácteo español, que ha hecho un enorme esfuerzo para mejorar su competitividad".

    Según el ministro, el Gobierno busca "mecanismos de entendimiento" para que el "sector productor no pierda unidades", dado que están desapareciendo "explotaciones semana a semana", y "en muchas regiones españolas, Galicia entre ellas, el precio que perciben los ganaderos está muy por debajo del coste de producción".