Arias Cañete apuesta por una PAC “racional” que apoye “a los que de verdad cultivan”

0
6

   Arias Cañete ha abordado la situación de las negociaciones para reformar la PAC y ha recordado que las ayudas comunitarias son aún "vitales " para nivelar las cuentas de resultado de los productores.

    Por ello, ha dicho, se ha esforzado en trabajar contra una reforma "inadecuada" -en relación a la propuesta inicial presentada por la Comisión Europea- en la que "no se tenía en cuenta la riqueza agronómica de España".

    En cuanto a las cuestiones más debatidas de la reforma, el ministro ha recalcado que "desde el principio" su departamento ha rechazado la tasa plana y que la convergencia interna "sea la mínima".

    "La negociación está en el momento clave" ha recalcado el ministro, por lo que ahora se trata de diseñar el modelo de aplicación, del que ha avanzado que conjugará factores como las ayudas recibidas, la superficie declarada y la región.

    Ha mostrado igualmente su preocupación por las "disfunciones" que se han dado en la aplicación de la PAC en sectores como el algodón, el tomate, el tabaco o la remolacha.

"Quiero una única PAC, no 17 políticas agrarias y ganaderas"


En cuanto a las decisiones adoptadas para la próxima ha asegurado que quiere una "única PAC", porque "no quiero 17 políticas agrarias y ganaderas".

    Sobre otra de las cuestiones que han suscitado controversia, la del desarrollo rural, el ministro ha puntualizado que "no es partidario de transferir dinero de los agricultores al desarrollo rural", si bien "son las comunidades autónomas las que deciden".

    Aparte de las ayudas de la Política Agraria Común, el ministro ha incidido en que hay que trabajar para que los agricultores obtengan del mercado "una renta suficiente, para lo que ha marcado algunas líneas como la de la concentración de la oferta o la mejora de la cadena alimentaria.

    Otros asuntos por los que ha abogado son la innovación, la investigación y la resolución de la política hídrica.

    Arias Cañete ha adelantado que mientras la Política Agraria Común ha centrado sus esfuerzos los dos primeros años de la legislatura, a continuación apostará por la internacionalización del sector.

Barato: "La PAC se vincula a cosas que ni suenan bien ni las queremos"


     Por su parte, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha insistido en otras de sus intervenciones en que, aunque la reforma de la PAC es "clave", los productores pretenden contar con la ayudas como "complemento", porque "lo que quieren realmente es vivir de su esfuerzo y recibir un precio justo por sus productos".

    Ha afirmado que esta PAC está muy vinculada a una serie de cosas "que ni suenan bien, ni las queremos", como la "ecologización de la producción, la permeabilidad entre sectores o las nuevas prioridades en materia de desarrollo rural".

   Ha criticado también la tasa plana "un eufemismo que ignora nuestra variedad de cultivos" y ha apostado por "separar el grano de la paja", porque "actualmente hay en España unos 900.000 beneficiarios de la PAC y yo no veo tantos agricultores".

    Además, ha destacado que es muy importante fomentar la incorporación de jóvenes y fomentar el relevo generacional porque "no tiene mucho sentido que diseñemos una política agraria si no va a haber agricultores en el futuro" y que "aún estamos a tiempo de invertir la tendencia" .

    Durante la celebración de este encuentro el secretario general de Asaja, Juan Sánchez Brunete, ha presentado el proyecto "Compras en Conjunto".