Arias Cañete asume que la SEPI debe ser la alternativa al fondo italiano en Deoleo

0
2

    En esta línea, el ministro insiste en que "no hay que excluir ninguna posibilidad", según dijo el ministro, quien recordó que "hay que concretar cuáles son los precios y ofertas y quien está dispuesto a vender y, a partir de ahí, el Gobierno podrá fijar su posición".

     Especialmente analizarán "la actitud de venta que toman los accionistas que hicieron un encargo a la compañía JP Morgan de buscar los compradores en el mercado".

La liquidez de la SEPI preocupa y se barajan otras alternativas


   Preguntado sobre si la SEPI podría entrar en el capital, el ministro explicó que "primero vamos a ver qué accionistas toman decisiones de vender, vamos a ver en qué precios tienen las ofertas, ahora están por debajo de la cotización bursátil, veremos los costes financieros", entre otras variables, y también estudiarán "las posibilidades de liquidez" de la SEPI y "alguna otra entidad".

    "No hay que excluir ninguna posibilidad, pero tampoco de adelantar ninguna en este momento", ha reiterado. El ministro recordado que actualmente hay un proceso de venta de las antiguas cajas de ahorros, que están desinvirtiendo, algunas de ellas porque están obligadas a hacerlo por las normas de saneamiento impuestas a la banca nacionalizada.

     El Gobierno ha trasladado su posición, en este proceso, "a todos los inversores que han acudido a verle; y hemos hablado con todos".

La marcha de las marcas ‘italianas’ cerrarían el mercado de EEUU


Especialmente su voluntad de que la empresa siga teniendo la sede social en España y asentada en el país y que "no se desmembren los activos", como las marcas en EEUU "Bertolli" y "Carapelli", que son "básicas" para poder exportar aceite a ese país y seguir abriendo en uno de los mercados exteriores "con más interés" por el producto.

    El Gobierno exige que los posibles compradores "no sean inversores especulativos" que "desmembren" la compañía para lograr un beneficio a corto plazo "a costa de la empresa líder del aceite español".

    Por el contrario, Arias Cañete defiende que los nuevos compradores tengan "un proyecto de futuro" a medio y largo plazo para Deoleo y un plan de internacionalización para lograr la expansión de las ventas de aceite español a EE.UU, Brasil o China y dar salida a altas producciones, que pueden llegar hasta los 2 millones de toneladas, junto a las cooperativas.

     Arias Cañete ha confirmado que ha mantenido contactos con el Gobierno de la Junta de Andalucía para trasladar la posición del Ejecutivo central y comentó que "comparten" su visión.

Los errores con Puleva, una muestra de lo que no se debe hacer


     Y en este contexto,
el presidente sectorial de aceite de Cooperativas Agro-alimentarias, Rafael Sánchez de Puerta, defiende que Deoleo "se mantenga en España" y pide que no se repitan los errores del pasado, como la venta de Puleva a un grupo francés, que en su opinión fue "tan negativa" para el sector lácteo nacional.

    Así lo ha explicado en una entrevista con Efeagro el presidente sectorial, a su vez director gerente de la federación andaluza de cooperativas Faeca y, asimismo, presidente del Comité Consultivo del Aceite de Oliva y la Aceituna de la Unión Europea (UE).

    Defiende que Deoleo "se mantenga en España, que la empresa tenga visión claramente española y que apueste por la internacionalización de nuestro aceite, puesto que tenemos que exportar las dos terceras partes de lo que producimos, como mínimo" cada año.

    Ha remarcado que Deoleo es clave para fomentar la estrategia marquista en la venta de los aceites, con más valor añadido para los productores, en un momento en el que es la marca blanca de la gran distribución la que ha logrado altos índices de penetración.

    "En España, ya el 70 % de las ventas las acapara la marca de la gran distribución y en los países de nuestro entorno comunitario, el porcentaje no es tan elevado, pero también ha aumentado muchísimo", por lo que es crucial que se tenga una empresa como Deoleo para realizar una apuesta por las marcas líderes -ésta tiene algunas líderes- y por la internacionalización del producto".

"No sería la primera empresa con dinero del Estado"

 
   Desde las cooperativas "no entramos en quien" deba comprar Deoleo, pero recuerda que todos los Gobiernos "hacen los imposible por mantener la propiedad y territorialidad de empresas líderes".

    En la lógica de los Gobiernos, incluido el Central y el de la Junta de Andalucía, debe estar el impulso de una estrategia de mantener una empresa clave para el sector del aceite de oliva en España, que ayude a internacionalizar el producto, apostilla.

    Pero eso -aclara- "no significa que haya que ir en contra del interés de nadie", tampoco en el de los envasadores, en referencia a la postura de Anierac y Asoliva, que reclamaron esta semana un proceso de venta "limpio", "transparente" y "sin ayudas".

    Según Sánchez de Puerta, no sería entendible la utilización de "dinero público para regalar", pero no ve el problema de recurrir a estos fondos para apuntalar un sector estratégico para la economía y, además, "no sería la primera firma con participación del Estado".

    "No estoy defendiendo que la fórmula sea que el Gobierno entre en el accionariado, sino que el Ejecutivo tenga una estrategia propia" para conseguir que Deoleo siga bajo control español.