Arias Cañete: “Con las sobras hay que hacer croquetas y caldito”

0
6

    El ministro ha descartado, sin embargo, medidas como las que se han puesto en países como Grecia como la venta de productos con la fecha de consumo preferente vencida a precios reducido.

   Según Cañete, los bancos de alimentos han solicitado este tipo de medidas, pero las cadenas de supermercados recelan porque "temen mucho la rotura de la cadena de frío que pueda perjudicar a un destinatario final".

Extender la fecha de consumo preferente pero hasta límites "muy seguros"

   Según ha indicado el titular de la cartera de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, su departamento está estudiando mejoras de las normas de calidad para extender las fechas de consumo preferente hasta límites "muy seguros" pero no  "una ley del buen samaritano en las cuales se permite el consumo a posteriori y que las grandes superficies o tiendas puedan ceder productos una vez transcurrida la fecha estimada como racional".

   Sobre la fecha de caducidad de los yogures, ha explicado que ahora llevan la misma fecha de consumo preferente que hay en toda la Unión Europea.  "Éramos una excepción que llevaba a un desperdicio alimentario enorme porque pasadas las cuatro semanas el yogur que estaba en buenas condiciones se tiraba o no se vendía".

   Ahora, según ha indicado, se encuentra en fase de ampliación la fecha desde que se elabora el producto hasta que se establece el límite para el consumo preferente. El objetivo "es reducir mucho el desperdicio en los lácteos que es un alimento fundamental".