Arias Cañete cree que el acuerdo de la OMC no tendrá repercusiones negativas para el algodón

0
49

    A su juicio, los acuerdos facilitarán las actividades de exportación, y en el caso de España afectarán positivamente a las ventas exteriores del sector agroalimentario, que alcanzan un valor de 37.000 millones de euros.

    Entre los acuerdos, ha citado la simplificación y reducción de los trámites aduaneros o la disminución de los "plazos de despacho".

    Ha subrayado que, para la agricultura, es importante el acuerdo de la OMC porque permitirá a los países en desarrollo volver a dar ayudas públicas para "garantizar las existencias" y poder alimentar a sus poblaciones, siempre que no distorsionen los mercados.
  
En materia del algodón, el ministro ha detallado que las naciones de la OMC tienen "voluntad de seguir profundizando en la eliminación de ayudas" que pueden suponer desigualdades en los mercados, pero en este caso ha apuntado que la Unión Europea (UE) no debe preocuparse.

    En este sentido, ha recordado que la UE ha reformado varias veces su Política Agrícola Común (PAC), sobre todo en referencia a 2003 y a 2013 para "desacoplar" las ayudas de la producción, por lo que está "en grandes condiciones" para impulsar diálogo y acuerdos en la OMC.

    Además, ha celebrado el trabajo del nuevo director general de la OMC, Roberto Azevedo, que a los pocos meses de asumir su cargo ha "hecho una magnífica labor para obtener consensos" y "ha relanzado" unas negociaciones que estaban "casi muertas", en referencia a la Ronda de Doha que comenzó en 2001 con el fin de profundizar en la liberalización del comercio mundial.

    "Si Bali hubiera fracasado, la OMC estaría tocada de muerte", ha remarcado Arias Cañete.