Arias Cañete defenderá ante Reino Unido la pesca española en Gibraltar

0
12

EFE.- En una entrevista en la mañana del miércoles en ABC Punto Radio, el ministro ha indicado que expondría esta postura en una reunión con el embajador británico en España.

Arias Cañete ha señalado que la llegada del nuevo Gobierno gibraltareño ha supuesto una política de "hostigamiento permanente" a los pescadores andaluces, de los que ha dicho que realizan una "pesca responsable", con técnicas autorizadas en la Unión Europea y que no perjudican al caladero.

Con respecto a la crisis del sector lácteo, Arias Cañete ha recordado que el Gobierno ha aprobado proyectos de ley para facilitar la integración cooperativa, regular la cadena alimentaria y concentrar la oferta, además de buscar ayudas adicionales en Bruselas.

Ha explicado que el Gobierno no puede fijar el precio mínimo de la leche en una economía de mercado, pero sí puede establecer mecanismos para concentrar la oferta.

Además, ha subrayado su labor "de apostolado" con la gran distribución, a la que ha trasladado que si desaparece el sector ganadero español y se pasa a depender de las importaciones de leche francesas, "nos la venderán el doble de cara, cuando seamos un mercado cautivo".

En relación con la negociación del presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020, ha apuntado que es un debate "muy complicado", ya que se produce por primera vez en un contexto de crisis, y que España defenderá la política agraria y de cohesión.

En este sentido, considera que España llega "con buenas cartas" y que "no vamos solos", ya que se han cerrado acuerdos con Francia y otros Estados miembros para defender la propuesta inicial de la Comisión para la Política Agraria Común (PAC), de cuyas ayudas dependen un 30 % de los ingresos de los agricultores españoles.

Exportación de productos españoles

Sobre la industria agroalimentaria española, Arias Cañete ha destacado que "se están batiendo récords" de exportación en aceite, vino y productos cárnicos, y que el sector puede ser una "punta de lanza" para el crecimiento y la recuperación económica española.

En el ámbito ambiental, el ministro ha asegurado que no le preocupa el recurso anunciado por el PSOE contra la nueva ley de costas, que a su juicio es "absolutamente constitucional" y que da "un paso adelante" en la seguridad jurídica de muchos propietarios que adquirieron sus terrenos antes de que entrasen en vigor la anterior normativa.

En relación con los incendios forestales, ha recordado que existen 28 millones de hectáreas de monte en España y que el coste de la limpieza es actualmente "prohibitivo", y se ha referido al decreto de incendios aprobado por el Gobierno, que prevé que desempleados se dediquen a estas tareas, aunque "hace falta que lo activen ayuntamientos y comunidades autónomas".