Arias Cañete defiende ante la UPA que la renta agraria crezca "sustancialmente"

0
5

    Arias Cañete ve la Política Agraria Común (PAC) como la herramienta que permite la "estabilidad de rentas". En este sentido ha remarcado que "son muchos los elementos que nos da la PAC, que bien empleados, nos permiten fomentar una agricultura más profesional y más productiva".

    No obstante, ha avisado de que estas ayudas comunitarias son "un elemento de estabilidad" pero "apenas suponen el 30 % de la renta agraria nacional", por lo que los agricultores "tienen que buscar el 70 % en el mercado".

    Por ello, ha justificado la puesta en marcha de reformas estructurales a lo largo de esta legislatura para que el sector sea "menos dependiente de los apoyos" europeos.

    Entre ellas, ha valorado la ley de integración de cooperativas porque "la gran debilidad" del sector es "la escasa dimensión empresarial y de concentración" en España.

    Arias Cañete ha remarcado que no invertirá "ni un euro en nada que no sea tener más dimensión y apoyar los esfuerzos de concentración de la oferta porque creo que ese es el futuro". El ministro también ha recordado la ley de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, la apuesta por la innovación y por mejorar las estrategias de internacionalización como aspectos principales para mejorar la situación económica y la competitividad del sector.

    Finalmente, ha nombrado la ley de representatividad, cuya finalidad es "revalorizar el papel de las OPAs en la interlocución" con el Ministerio.

Para UPA, la agricultura familiar "está peor que nunca"


    El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha dicho que la agricultura familiar se encuentra "peor que hace cuatro años", cuando se celebró el último congreso federal de UPA, por la pérdida de rentabilidad.

    Han sido unos años en los que, a su juicio, han sufrido "una crisis de gran magnitud" y de la que no se ven los culpables. En su intervención, ha defendido el sistema de seguros agrarios como una herramienta que garantiza la renta y ha asegurado que su viabilidad puede tener "dificultades" por los recortes desde las distintas administraciones.

    Ha defendido la celebración de procesos electorales en el seno de las organizaciones agrarias con apertura de mesas electorales en los pueblos y no en las ciudades.

    También se ha dirigido al ministro para decirle que hay un "problema de interlocución" con la administración porque la negociación interna de la nueva PAC se está haciendo "dando la espalda a los profesionales del sector".

     Igualmente ha defendido que la agricultura familiar es el futuro, a la que se dedican "muchos millones" de personas en el mundo que "trabajan la tierra, produciendo alimentos, gestionando recursos naturales y generando riqueza".

Los graves problemas de acceso a la financiación del pequeño agricultor


    Por su parte, el secretario general de la Organización Mundial de Agricultores (WFO-OMA), Marco Marzano, ha señalado que el modelo de agricultura familiar es una "fuente importante de sustento en muchas regiones del mundo" y ha recordado que, en Europa, la mayoría de los 12 millones de explotaciones agrarias son de este tipo.

    En ese sentido, ha informado de que el 75 % de la producción mundial de alimentos depende de la agricultura a escala familiar.

    En su intervención, ha apuntado a algunos de los "desafíos" a los que se enfrentan los pequeños agricultores, como son "el problema de acceso a la financiación, la marginación en la cadena de valor o el hecho de que sean los que menos ingresos tienen". Según ha remarcado, desde la WFO-OMA están haciendo "frente a estos grandes retos" que se presentan "a los agricultores mundiales".

    En la inauguración también han participado el secretario de Organización de UGT, José Javier Cubillo, el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez y el secretario general de FITAG-UGT, Antonio Deusa.

    Durante los dos días que dura el encuentro, la sede de UGT en Madrid acoge una feria de mujeres rurales artesanas y dos encuentros paralelos en los que se debatirá sobre la realidad del mundo rural en datos y la situación de los jóvenes rurales que apuestan por el futuro en los pueblos.

    Al octavo congreso federal de UPA ha asistido el 83,3% de los 204 delegados convocados, un encuentro que será clausurado mañana por el secretario general del Comité de Organizaciones Profesionales Agrarios de la Unión Europea (COPA), Pekka Pesonen; el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez.