Arias Cañete defiende el consumo de hortalizas y frutas en la lucha contra la obesidad infantil

0
47

   Para combatir este problema “que nos preocupa a todos”, el ministro ha señalado que la Asociación “5 al día” ha sabido aunar las sinergias de socios, simpatizantes y empresas adheridas, además de contar con un comité científico formado por profesionales de reconocido prestigio en los diversos campos relacionados con la alimentación, la nutrición, la tecnología y las ciencias agrícolas.

    En la lucha contra la obesidad infantil, Arias Cañete ha subrayado la importancia del consumo de frutas y verduras como parte de una dieta sana, que puede jugar un papel protector contra enfermedades cardiacas, cáncer o diabetes. Según ha dicho el ministro, “en España no somos ajenos a este problema, aunque se dé la paradoja de que seamos el segundo país productor de frutas y hortalizas de la UE, muy cerca de Italia, y el primer exportador”.

    Precisamente, el titular de Agricultura ha calificado a este sector como “estratégico” por varios motivos. En primer lugar, por su importancia desde el punto de vista agrario, “ya que dedicamos a los diferentes cultivos un total de 935.000 hectáreas, el 5,5% de la superficie nacional cultivada, sin contar los frutos de cáscara, que representan otras 630.000 hectáreas”. En términos de valor económico, ha añadido, se trata del subsector que más valor aporta, ya que supone el 55% de la Producción Vegetal y el 32% de la Rama Agraria.

    El ministro también ha destacado la importancia de la calidad diferenciada en España, que cuenta con más de 22.000 hectáreas dedicadas a hortalizas y frutales ecológicos, y 96.980 las de frutos secos.

    Por otro lado, Arias Cañete ha señalado que España cuenta en este sector con 41 denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, tanto en fresco como en conserva o frutos secos. En este contexto, el ministro ha detallado algunas actuaciones que impulsa el Ministerio, en los ámbitos comunitario y nacional, para garantizar un desarrollo sostenible y promocionar el consumo. Entre ellas, el ministro se ha referido a la página Web www.alimentación.es, que incluye campañas de una gran variedad de frutas y hortalizas, “destacando la calidad, la frescura, el sabor y su temporada de consumo más apropiada”.

    En el ámbito internacional, Arias Cañete ha indicado que se están desarrollando campañas, cofinanciadas con la UE, como el “Programa de Frutas y Hortalizas con Indicación Geográfica y Denominación de Origen Protegida” o la “Campaña para la Recuperación e Incremento del Consumo de Hortalizas en Europa: We care, you enjoy”.

Promoción en las escuelas

    Dentro de las campañas promocionales, el ministro ha hecho hincapié en el Plan Nacional de Consumo de Frutas en las Escuelas, ya que “estamos convencidos de que el mejor espacio para luchar contra la obesidad y el sobrepeso infantil son las escuelas, donde se da un ambiente propicio para la interacción de los distintos agentes que son determinantes en esta labor: el profesorado, los padres, los suministradores de alimentos y los propios niños”. Para el curso 2012-2013, la campaña llegará a 6.069 colegios y 1.080.460 niños, “en una iniciativa que tiene vocación de continuidad”, ha dicho.

    Según ha recalcado el ministro, todas estas actuaciones redundan en un incremento del consumo. Así, Arias Cañete ha anticipado que el consumo alimentario en 2012 de fruta fresca en el hogar aumentó un 2,7% con respecto al año anterior. También ha avanzado que el total de consumo de hortalizas y verduras frescas, incluyendo patatas, aumentó ligeramente, un 0,5%, frente a 2011. “Estos datos deben reafirmar nuestro afán de promoción, para dar a conocer las bondades nutricionales y de sabor que proporcionan las frutas y hortalizas”, ha añadido.

    Por último, Arias Cañete ha transmitido a la Asociación “5 al día” su enhorabuena por la iniciativa presentada este año. “Confío en que la “Frutoteca” se convierta en un espacio lúdico-cultural idóneo para conocer el camino que sigue la fruta desde el ámbito de la producción hasta el hogar”, ha comentado.