Arias Cañete destaca el alza en el consumo de frutas en 2012 pese a la crisis

0
9

EFE.- Así lo ha indicado en su intervención en la asamblea general de la asociación "5 al día", celebrada esta tarde en Mercamadrid.

El ministro ha señalado que los datos de consumo reafirman el "afán de promoción" de los productos hortofrutícolas, una tarea en la que los objetivos del Ministerio coinciden "plenamente" con los de la asociación, en el sentido de fomentar una dieta saludable, sobre todo entre los más jóvenes.

Ha destacado el trabajo "muy cuidado y eficiente" que la entidad desarrolla desde el año 2000, en particular con programas "de gran contenido pedagógico" que aúnan tanto actividades tradicionales como nuevas tecnologías.

Ha recordado que, en el ámbito promocional, el Ministerio apoya iniciativas como el Plan Nacional de Consumo de Fruta en las Escuelas, que en el pasado curso académico llego a más de 6.000 colegios de toda España.

Ha insistido en que el sector hortofrutícola es "estratégico" para el Gobierno, con una superficie de 935.000 hectáreas (sin contar frutos secos) que genera en torno al 55 % del valor total de la producción agraria y, además, con un total de 41 sellos de calidad.

También ha señalado que España es el primer exportador de la Unión Europea de frutas y hortalizas, con más de 12.800 millones de euros en 2012.

Por último, el ministro ha dado su "enhorabuena" a "5 al día" por el nuevo proyecto "estrella" que esta asociación lanzará este año; un centro de interpretación de frutas y hortalizas bautizado como La Frutoteca.

Según ha destacado el presidente de "5 al día", Joaquín Rey, este centro está destinado a concienciar a los más pequeños de las ventajas del consumo de vegetales.

El proyecto supondrá una inversión superior a los 600.000 euros, financiada por Mercamadrid y diversos patrocinadores y, según el calendario que maneja la asociación, comenzará a funcionar en septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar.

Según ha explicado Rey, los destinatarios serán escolares de entre seis y doce años, puesto que los nutricionistas recomiendan introducir en esas edades los hábitos saludables de alimentación, y la idea es recibir visitas a diario de centros educativos.

Asimismo, al final del curso se buscará incrementar el volumen de visitas con la organización de una especie de "campamento de verano, para que puedan venir abuelos con los niños" , ha indicado.

El presidente de la entidad ha apuntado que no cree que la crisis pueda afectar al consumo de frutas y hortalizas, ya que el sector es "lo suficientemente competitivo en calidad y precio para que no ocurra".

Sí ha reconocido que se han reducido los patrocinios para actividades promocionales por parte de las empresas colaboradoras a causa de la situación económica.

En cuanto al programa de actividades para este año, Rey ha subrayado que se mantendrán las líneas de trabajo desarrolladas hasta ahora, centradas en el público infantil y con iniciativas lúdicas como obras de teatro, talleres educativos o degustaciones.

El programa de la asamblea ha incluido también una presentación del experto en neuromárketing Santiago S. Roldán, quien ha analizado cómo utilizar las emociones en la promoción de la venta y consumo de frutas y hortalizas.