Arias Cañete dice que todo apunta a una prórroga en presupuesto PAC para 2013

0
7

    Ha recordado que la aprobación de la reforma de la PAC no se producirá previsiblemente hasta mediados de 2013 y que se necesita en torno a un año de trabajo administrativo para su desarrollo y aplicación.

    En cuanto a las ayudas del segundo pilar, para desarrollo rural, ha añadido que el retraso no tiene la misma importancia, ya que se pueden recuperar inversiones en años siguientes.

    Arias Cañete también ha subrayado que el Gobierno trabaja para reducir los plazos de autorización de nuevos fitosanitarios, con objeto de sacar "lo antes posible" expedientes que sumaban hasta ocho años de retraso.

    Según el ministro, la adaptación de la normativa comunitaria sobre estos productos permitirá un mejor uso que beneficie tanto a los agricultores como a los consumidores.

    El consejero de Agricultura de Murcia, Antonio Cerdá, ha considerado que el plan de fitosanitarios es "bueno para el medio ambiente" y que dará valor añadido a los productos españoles.

    No obstante, Cerdá ha insistido en que se demanden las mismas exigencias a los productos de terceros países para no perjudicar la competitividad de la agricultura española y en que se intensifiquen las inspecciones de residuos en las importaciones.

    En la misma línea, el consejero de Extremadura, José Antonio Echávarri, ha reclamado a Bruselas que los controles a las importaciones extracomunitarias sean "lo más exhaustivos posibles".

    Echávarri también se ha referido a la asignación de 6 millones de euros para caminos rurales en la comunidad, procedentes de los presupuestos de 2011 prorrogados a 2012, que se sumarán al proyecto del Gobierno regional para destinar 100 millones de euros en 2015 de fondos comunitarios a infraestructuras en zonas rurales. Por otra parte, ha reclamado la culminación de obras de regadío pendientes en la comunidad.

    Según la conselleira de Agricultura de Galicia, Rosa Quintana, en el encuentro se ha puesto de manifiesto la importancia de aprobar la ley de la cadena alimentaria, que permitirá dar valor a productos como la leche.

    Quintana ha apuntado que el ministro ha trasladado que la Comisión Europea prepara un libro verde sobre la cadena alimentaria en el que se tendrán en cuenta las recomendaciones del informe de las autoridades españolas de la Competencia, para dar más transparencia a la formación de precios de los productos primarios.

    La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha remarcado que la comunidad apoya que se retrase la entrada en vigor de la nueva PAC hasta 2015, a la espera de la negociación sobre el presupuesto comunitario, y que "no se le puede exigir más a los productores con menos presupuesto".

    Con respecto a la nueva normativa sobre fitosanitarios, Soriano ha incidido en que mejorará su gestión por parte de los productores, lo que "va a redundar en valor añadido" de los alimentos.

    El consejero de La Rioja, Íñigo Nagore, también ha valorado la aprobación del plan de fitosanitarios, así como la asignación a la comunidad de 1.750 hectáreas de la Reserva Nacional para el cultivo de vinos blancos, que hará a su viticultura "más competitiva".

    El consejero de Agricultura y Pesca de Andalucía, Luis Planas, ha defendido que se exima del pago verde (la parte de las ayudas ligada al cumplimento de requisitos ambientales) a los cultivos leñosos, la dehesa y los incluidos en espacios de la Red Natura.

    Planas ha reivindicado la continuidad de las cuotas láctea y azucarera y los derechos de plantación del viñedo, ya que su supresión sería a su juicio "un desastre" para el sector, así como que se mantenga una cofinanciación comunitaria del 75 % para las regiones intermedias.