Arias Cañete dice ser consciente de problema de costos de producción regadío

0
13

EFE.- El ministro aseguró a la prensa a su llegada a un Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE en Bruselas que ha mantenido reuniones tanto con el secretario de Estado de Energía como con la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore).

Fenacore teme un encarecimiento de la factura eléctrica de entre un 7 y un 15 % para sus asociados si se produce un aumento de los precios de acceso a la energía eléctrica para compensar el déficit de tarifa.

“En este momento los regantes están trabajando con los Ministerios de Industria y Energía para ver si es posible modificar el contrato de temporada y hacer las tarifas eléctricas más asequibles”, comentó el ministro español.

Arias Cañete afirmó que “soy consciente de que hay un problema de costos, pero también soy consciente de que el año pasado, afortunadamente, la renta agraria en España subió un 7 % y, la renta bruta, más de un 10,5 %”.

“Es una buena noticia que, a pesar de los incrementos de costos de producción, que han sido mucho más reducidos que en años anteriores, nuestro sector agroalimentario está empezando a recuperar la pérdida de renta que tuvo en el periodo socialista, que fue del 15 % en ocho años, mientras que en dos años de gobierno del Partido Popular, hemos recuperado ya 9 puntos de esa pérdida”, argumentó.

En septiembre pasado, el presidente de Fenacor, Andrés del Campo, mostró su preocupación por que la reforma del sector eléctrico impulsada por el Gobierno para reducir el déficit tarifario provoque “la paralización de la modernización de 1,1 millones de hectáreas en regadío” y la “ruina” de más de 700.000 agricultores regantes de España.

Por otra parte, sobre la aplicación de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), Arias Cañete comentó que ha convocado una conferencia sectorial en la tercera semana de enero “en la que zanjaremos definitivamente los temas pendientes” sobre la nueva legislación.

“Ya tenemos muchos acuerdos básicos con todas las comunidades autónomas y distribuiremos los fondos de desarrollo rural y estaremos en condiciones ya de aplicar la PAC. A finales de enero estaremos en condiciones”, concluyó.