Arias Cañete explicará el 12 de febrero al Congreso el reparto de las ayudas de la PAC

0
6

    En su comparecencia, el ministro tendrá en frente una auténtica batería de preguntas de los partidos de la oposición que, en su gran mayoría, ya se ha posicionado en contra del actual reparto, al considerar que el sector pierde dinero, algunas autonomías pierden competencias y, en el caso de Andalucía, se pierden demasiados fondos.

    Así, el portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso, Alejandro Alonso, ha defendido, por segunda vez este mes, que el ministro explique con urgencia "lo que él y su equipo venden a bombo y platillo" en todas las autonomías acerca de la PAC.

E   l ministro y las comunidades autónomas llegaron a un pacto general el pasado 21 sobre la distribución de los fondos de la PAC para los próximos siete años (47.000 millones de euros); Andalucía votó en contra.

    Alonso ha criticado que el ministro aún no haya acudido al Congreso para hablar sobre este asunto y que "venda como éxito algo que ofrece muchas dudas sobre si los productores cobrarán más, menos o igual".

    En cuanto al acuerdo, Alonso ha cuestionado los criterios de distribución y que entre las 17 comunidades autónomas haya habido "maltrato" a Andalucía, la única que ha perdido 200 millones de euros en fondos para el desarrollo rural, "repartidos entre las otras 16".

    Otra crítica formulada por Alonso ha sido la reducción de la cofinanciación de la Administración del Estado para los planes de desarrollo rural, que pasará al 30%, lo que a su juicio supondrá una pérdida de 2.047 millones de euros para las autonomías, "que tendrán que poner de sus Haciendas".

    En este punto, la representante del PP ha apuntado que en época del Gobierno socialista, pese a que la cofinanciación nacional fue del 50% (en desarrollo rural) "se perdieron muchos planes autonómicos" por falta de ejecución.

Los grupos minoritarios, los que más se oponen al reparto


    En nombre de Izquierda Plural, el diputado Chesús Yuste (CHA) ha mostrado su preocupación por el desarrollo rural y por la merma en la asignación de presupuesto de la PAC para Andalucía que, ha apuntado, podría parecer un "agravio partidista".

    El portavoz de Agricultura de UpyD, Toni Cantó, ha mostrado su interés por los "criterios objetivos" para el reparto de la PAC y ha pedido más datos porque la única información que tienen los diputados llega "por la prensa y por las quejas o loas de las CCAA".

    El diputado del Grupo Mixto Mikel Errekondo (Amaiur) ha señalado que el acuerdo incluye medidas que miran "más al pasado que al futuro" y son "otro lavado de cara para que nada cambie".

(Foto: Archivo www.cuartopoder.es)